Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrenan ratas para llevar micrófonos y poder comunicarse con víctimas de terremotos que quedan atrapadas

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

En África Oriental están desarrollando un proyecto que consiste en entrenar ratas y equiparlas con pequeñas mochilas con micrófonos, con la finalidad de enviarlas a los escombros que se producen tras un terremoto, para que los equipos de rescate puedan hablar con los sobrevivientes.

El proyecto

Según informa El Imparcial, hasta el momento este innovador proyecto cuenta con siete ratas que han sido entrenadas, a las cuales les tomó solo dos semanas para aprender su labor.

En un principio, los científicos impulsores de la iniciativa están utilizando prototipos de mochilas que contienen un micrófono y están enviando a los roedores entrenados a escombros de simulacros.

El proyecto "Hero Rats" está siendo desarrollado por la científica escocesa Donna Kean, de 33 años, quien ha estado en Morogoro, Tanzania, durante un año, trabajando con APOPO, una organización sin fines de lucro que se dedica al trabajo con ratones.

Se espera que en la medida que se siga desarrollando el proyecto, se puedan crear mochilas especializadas que además de micrófonos contengan equipos de video y rastreadores de ubicación, con la finalidad de permitir que los equipos de rescate se comuniquen con sobrevivientes atrapados bajo escombros en terremotos reales.

"Las ratas podrían entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros. Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un sitio de escombros simulado. Cuando obtengamos las nuevas mochilas, podremos saber dónde estamos y dónde está la rata, dentro de los escombros. Tenemos el potencial de hablar con las víctimas a través de la rata", dijo la doctora Kean sobre el proyecto.

Leer más de