Condenan a mujer a 30 años de cárcel por aborto involuntario y la separan de su hija de 7 años
Una mujer de 28 años, llamada Esme, tuvo una emergería obstétrica durante su embarazo y perdió a su bebé en El Salvador. Por sufrir este aborto involuntario, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
Esme tuvo a su hijo en octubre de 2019. Estaba sola en su vivienda ubicada en una zona rural. El niño murió y ella fue llevada a un centro de salud por presentar hemorragia y desgarre, informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y reseñó BBC News.
#ElSalvador| Hoy un juez sentenció a 30 años de prisión a ‘Esme’, quien sufrió una emergencia obstetrica en 2019 y en vez de recibir atención médica, fue acusada por @FGR_SV y ha permanecido en prisión preventiva durante 2 años, lejos de su pequeña hija. pic.twitter.com/gVDHtMALO8
— Agrupación Ciudadana #JusticiaParaBeatriz (@AbortoPORlaVIDA) May 9, 2022
La forma como ocurrió la pérdida del bebé fue interpretada por la justicia salvadoreña como un delito y la mujer fue acusada y encarcelada preventivamente durante el proceso judicial. Así permaneció dos años, hasta su condena el 9 de mayo.
Según el organismo que lucha por la despenalización del aborto en El Salvador, Esme no recibió atención médica oportuna y acusada de forma inmediata por la Fiscalía por “abortar”. Además, fue separada de su hija de 7 años, señaló El País.
Esme: “Continuaré luchando por mi hija y mi familia”
La abogada de Esme, Karla Vaquerano, señaló a en el comunicado que el juez que emitió la sentencia actuó “con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género”. Por ello, apelará la decisión judicial.
La sentencia “es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas” señaló la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, quien considera que estos casos deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres.
“En El Salvador La mayoría de mujeres que abortan no son criminalizadas. Lo son aquellas que viven en situación de pobreza, que tienen un aborto involuntario, y que van al hospital buscando auxilio”: @MorenaHerrera_ @AbortoPORlaVIDA #LaLibertadSeCelebra #NosFaltanLas17 pic.twitter.com/0V54vS6rma
— Las 17 | #NosFaltanLas17 #BringHomeThe17 (@Las17ElSalvador) May 5, 2022
“El caso de Esme nuevamente refleja la criminalización de mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a educación y servicios de salud”, expuso el comunicado.
Tras conocer que pasará 30 años en prisión, Esme aseguró que continuará luchando por su hija y su familia. “Gracias por apoyarme y acompañarme en esta injusticia que estoy viviendo”, expresó.
Autoridades de El Salvador estudian otros 250 casos
La condena de Esme tras el aborto involuntario es la primera de este tipo que se registra en siete años en El Salvador, país que cuenta con una de las legislaciones más severas sobre el aborto a nivel mundial.
Entre 2000 y 2014, en la nación centroamericana condenaron al menos 49 mujeres por delitos relacionados con la penalización del aborto; mientras que las autoridades salvadoreñas denunciaron a otras 250 mujeres por abortar, señaló el diario El País.
Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, 64 mujeres han sido liberadas en El Salvador “luego de haber sido enviadas injustamente a prisión” por abortos espontáneos o involuntarios.