Cruz Roja niega trabajar "en acuerdo" con Rusia tras denuncia de Ucrania
¿Qué pasó?
Una autoridad ucraniana acusó el miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de trabajar "en acuerdo" con Moscú en medio de la invasión Rusa a ese país, denuncia que la organización rechazó.
Ucrania denuncia a la Cruz Roja
La ucraniana Liudmila Denisova fustigó el anuncio formulado por el CICR en marzo de que abriría una sede en la región sureña rusa de Rostov para apoyar a los refugiados ucranianos, deportados a la fuerza a Rusia, según Kiev.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja no está cumpliendo su mandato, estoy segura", declaró Denisova el miércoles a la televisión ucraniana, tras reunirse con el jefe local del CICR.
Denisova citó datos de la ONU según los cuales unos 550.000 ucranianos, incluyendo 121.000 niños, han sido llevados a Rusia tras la invasión a Ucrania, pero Kiev no dispone de información de quiénes son estas personas y dónde las mantienen.
Consultada por la televisión sobre si cree que la Cruz Roja trabaja "en acuerdo" con Rusia, Denisova respondió: "Sí, sospecho que lo están".
Cruz Roja niega acusación
"El CICR nunca ayuda a organizar o realizar evacuaciones forzadas. No apoyaríamos a ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente y el derecho internacional", señaló la entidad en un comunicado enviado a la AFP.
Agregó que "construir y mantener un diálogo con partes de un conflicto es esencial para tener acceso a todas las personas afectadas y obtener las garantías de seguridad necesarias para que nuestros equipos entreguen ayuda vital".
La Cruz Roja dijo que sí ha explorado la posibilidad de abrir una oficina en el sur de Rusia. "Nuestro único objetivo es aliviar el sufrimiento de la gente afectada por el conflicto armado, y el sufrimiento ahora es simplemente inmenso", agregó.
Leer más de