Rusia evacúa a 300 soldados con altas dosis de radioactividad por atrincherarse en contaminado bosque de Chernóbil
A más de un mes de la operación militar ordenada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, Rusia decidió evacuar a alrededor de 300 soldados de su país que estaban atrincherados en Chernóbil.
La situación se produjo ya que las tropas se encontraban, específicamente, en el "bosque rojo", catalogado como uno de los lugares más contaminados de la zona de exclusión atómica respecto a la central, informa El Mundo.
Los militares de Moscú habían elegido estratégicamente este sector para reposicionarse, con el objetivo de que las tropas ucranianas no los atacarían. Sin embargo, finalmente tuvieron que echar marcha atrás en su plan.
La información fue confirmada por la Agencia France-Presse, que indicó que los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, aunque sin precisar el motivo.
Soldados expuestos a la radioactividad
Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, dio a conocer esta determinación por parte de Rusia y señaló que incluso siete autobuses repletos de soldados llegaron hasta el Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas relacionados con altas dosis de radiación.
En este sentido, se reveló que los militares habrían estado mayormente expuestos a la radioactividad, puesto que incluso removieron parte de la tierra para cavar trincheras.
A su vez, se indicó que los soldados rusos no han estado utilizando ningún tipo de vestimenta para protegerse de la radioactividad, poniendo en riesgo su salud.
El Bosque Rojo desde el cual fueron evacuados los soldados, es conocido como los árboles que se ubican a unos 10 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil, y el significado de su nombre es por el color rojizo que llegaron a tener los pinos debido a la alta radiación en el desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986.
Leer más de