Presidente Castillo no será destituido de su cargo luego de que el congreso peruano rechazara la petición
El presidente de Perú, Pedro Castillo, se salvó este lunes de ser destituido por el Congreso dominado por la oposición derechista, al cierre de un juicio político que mantenía al país en vilo.
Tras un debate parlamentario de más de ocho horas de duración, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio y luego hablaron 95 parlamentarios, solo 55 legisladores votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Se requerían 87 votos para ser aprobada.
¿Qué ha dicho el Presidente peruano?
Durante la mañana de este lunes, el jefe de Estado peruano encabezó un acto en el este de Lima, donde se refirió a esta situación, señalando que "a nosotros nos han elegido democráticamente por la voluntad popular en las urnas y eso no lo vamos a defraudar. Esperamos que el día de hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos".
Esta se trató de la segunda moción de vacancia contra Castillo, que asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganar un apretado balotaje a Keiko Fujimori. A su vez, en diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.
Las acusaciones en su contra
En concreto, la oposición acusa al mandatario de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes, algo inédito en Perú.
A pesar de la tensión política que existe en estos momentos, Perú se encuentra en calma y todas las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.
Leer más de