Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia da señales de reducir sus objetivos militares en Ucrania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Rusia anunció este viernes que concentrará su ofensiva en Ucrania en la "liberación" del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta exrepública soviética.

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón, la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Declaraciones desde Estados Unidos

"Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pidió el anonimato. "No podemos decir quién tiene el control de Jersón, pero no está tan fuertemente bajo control ruso como antes", acotó.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la resistencia ucraniana desde la ciudad polaca de Rzeszow, a 80 kms. de la frontera con Ucrania, y volvió a calificar al Oresidente de Rusia, Vladimir Putin, como un "criminal de guerra".

Mariúpol

La ciudad portuaria de Mariúpol, sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra.

El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la Alcaldía.

Francia, Turquía y Grecia pondrán en marcha "en los próximos días" una "operación humanitaria" para tratar de evacuar a los civiles de la ciudad, anunció el Presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Mariúpol es una "ciudad de 400.000 habitantes de los que hoy solo quedan 150.000" viviendo "situaciones dramáticas", afirmó.

"Liberación de Donbass"

La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa fue alcanzada este por una salva de misiles de crucero, que causaron "daños importantes", informaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

En Járkov, el alcalde denunció bombardeos "indiscriminados" que dejaron al menos cuatro muertos.

Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas y desde hace semanas no realizaron ningún avance significativo. El Ejército ruso reconoció el viernes que 1.351 de sus soldados murieron y 3.825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva y acusó a los países occidentales de cometer un "error" al entregar armas a Kiev.

En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, las Fuerzas Armadas anunciaron que en adelante su objetivo será la "liberación" de la región del Donbass, en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.

El jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas, Serguéi Rudskoy, alegó que esa orden se dio considerando que "los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados" y que "la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa".

Negociaciones

Las negociaciones para poner fin a la guerra siguen sin resultados significativos.

Rusia asegura que no avanzan en las cuestiones principales y considera que el gobierno de Kiev está preocupado sobre todo por "obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias" en caso de que "no logre formar parte de la OTAN".

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló que las negociaciones ha sido "muy difíciles" con Rusia y dijo que su país no cederá en cuestiones esenciales, como "la integridad territorial de Ucrania".

Putin promulgó una nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes difundan "informaciones falsas" sobre las acciones de Rusia en el extranjero.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania