"Lo único que quiero es poder recuperarme": la carta abierta escrita por joven víctima de violación grupal en Palermo
"Si antes me daba miedo salir a la calle, ahora me da pánico", expresó la joven de 20 años que fue víctima de una violación grupal el pasado lunes 28 de febrero al interior de un vehículo en Palermo, Argentina.
Las palabras de la mujer fueron reveladas a través de una carta abierta a los medios de comunicación, la cual presentada en las últimas horas por su abogado, Hugo Figueroa.
En el escrito, la joven entregó detalles acerca de su actual estado de salud. Al mismo tiempo, agradeció la visibilización del caso, aunque invitó a hacer una reflexión, informa Crónica, medio que tuvo acceso a cierta parte de la misiva.
Las palabras de la joven
En un comienzo, la afectada recalcó que "me siento muy agradecida por la visibilización que se le dio a mi caso, en sentido de la presión que se genera para que se haga justicia. Gracias a ello, varias personas se contactaron conmigo para solidarizarse y ofrecerme su ayuda en la medida de lo posible".
"Sin embargo, por otra parte, casi desde el momento inicial de lo ocurrido, me sentí totalmente hostigada por parte de los medios", sostuvo.
En este sentido, indicó que "sinceramente, tanto de afuera (como televidente y ciudadana) como de adentro (víctima), jamás pensé que la presión sería tanta".
"Cuando las pruebas fílmicas ya están siendo investigadas, ¿por qué seguir televisando las imágenes una y otra vez? Siento que con la sed de justicia social que hay (y bastante en cierta otra parte) se deshumaniza a la víctima de cierta manera", expresó.
De acuerdo a lo anterior, la joven afirmó que "el respeto a la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho".
El estado de salud de la víctima
Tras estas palabras, la víctima dio a conocer su actual estado de salud y dejó en claro que "si antes me daba miedo salir a la calle, ahora me da pánico. Tengo episodios de hipervigilancia y angustia desmesurada".
"Tengo un diagnóstico de estrés post-traumático y lo único que quiero es poder recuperarme para continuar con todos los proyectos que tenía planificados y, en la medida de lo posible, retomar la vida normal que tenía antes de ser violentada", agregó.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.