Incendio en planta de Zaporiyia revivió temores de un desastre nuclear en Ucrania: ¿Qué pasó en Chernóbil en 1986?
En horas de este viernes, las fuerzas armadas de Rusia tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania, y que además es la más grande de dicho país, en el marco de la ofensiva militar que lleva adelante en su territorio por orden de Vladimir Putin.
En medio de dicho ataque, se produjo un incendio en la central que generó alerta entre las autoridades de ambos países, debido al peligro inminente que significa una emergencia de ese tipo en una instalación como esa.
Pese a lo anterior, según autoridades ucranianas, la emergencia fue controlada, aunque hay versiones disímiles respecto a si aún hay preocupaciones en torno a un desastre nuclear.
¿Qué dijo Zelenski?
"Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa", señaló el presidente Volodymir Zelenski a través de una cadena nacional.
Pese a esto, desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), señalaron que "la situación sigue presentando desafíos".
Desastre de Chernóbil
Todo lo anterior ha reflotado los miedos respecto al desastre nuclear ocurrido en la planta de Chernóbil en 1986, en la exUnión Soviética, cuando explotó el reactor número cuatro de la central.
Fue en medio de una prueba de seguridad de dicho reactor cuando se produjo un sobrecalentamiento del núcleo del mismo, debido a una demora en el procedimiento, lo cual produjo una explosión y posterior incendio que volaron la tapa del reactor 4, de 1.200 toneladas.
Lo anterior produjo una expulsión de múltiples materiales radioactivos a la atmósfera, entre los que se encuentran dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito.
500 veces más que Hiroshima
Se calcula que la cantidad de material tóxico fue 500 veces superior a los de la bomba atómica de Hiroshima, Japón, lanzada por Estados Unidos en 1945.
En total, 31 personas perdieron la vida producto del accidente nuclear, donde estaba la planta.
Evacuación
Las autoridades de la exUnión Soviética iniciaron la evacuación de la ciudad, movilizando a más de 116 mil personas y decretando zona de exclusión permanente.
Fueron 600 mil personas las que participaron de "liquidación" de la zona del desastre, y se aisló un radio de 30 kilómetros.
Actualmente, el mentado reactor se encuentra cubierto por el tercer sarcófago construido para contener la radiación que aún se emite en el lugar, cuyo costo fue de 1.500 millones de euros, financiados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
La ciudad se encuentra completamente abandonada, dando paso a una serie de imágenes de cómo árboles han crecido en medio de lo que antes eran sitios urbanos.
Leer más de