¿Cuál es la función de la OTAN y por qué Ucrania busca ingresar a la organización?
En medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, uno de los aspectos que ha cobrado relevancia es la figura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, NATO, en inglés).
Lo anterior, porque existe una aspiración en Ucrania por ingresar a esta instancia, lo que genera especial resquemor en el Kremlin, liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania
¿Qué es la OTAN?
La OTAN es una organización política y militar internacional entre países de Norte América y de Europa. Su principal objetivo es ser una garantía de seguridad y libertad de sus miembros, a través de herramientas políticas e incluso militares.
Si bien en los postulados de la organización se le da prioridad a la resolución de los conflictos por la vía pacífica, también tienen entre sus facultades la utilización del poder militar por parte de sus miembros ante alguna situación.
La instancia fue creada en el año 1944 mediante la firma del Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington en donde se plasma el principio de defensa colectiva de los países firmantes.
Actualmente, el bloque cuenta con 30 estados miembros; 21 que no son miembros, pero son colaboradores; 15 involucrados en programas de diálogo y, en tanto, nueve son socios globales.
Los siguientes son los estados miembros
Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega (1949), Grecia, Turquía (1952), Alemania Occidental (1955), España (1982), Polonia, Hungría, República Checa (1999), Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania (2004), Croacia, Albania (2009), Montenegro ( 2017) y Macedonia del Norte (2020).
Solo en una ocasión, un país miembro invocó el artículo 5 del tratado que establece la ayuda en su defensa por parte de los demás integrantes, y fue Estados Unidos en 2001. Desde entonces, los miembros colaboraron con dicho país en la guerra de Afganistán.
¿Por qué Ucrania quiere ingresar a la OTAN?
Desde que Ucrania se independizó, tras la disolución de la unión Soviética, ingresó al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991. Además, en 1994, se unió al programa Asociación para la Paz en 1998.
Desde 2008, en tanto, inició su proceso de adhesión a la OTAN como tal, sin embargo, esto no se ha producido.
¿Por qué no ha podido entrar?
Pese a que la OTAN tiene una membresía abierta para 'cualquier otro estado europeo en condiciones de promover los principios' de la instancia, una de las condiciones que solicitan en no mantener disputas territoriales con otra nación.
En este sentido, los problemas tanto en Crimea, como en las ciudades de Donetsk y Lugansk con su país vecino Rusia, podría estar dificultando su inclusión.
Además, según los intereses internacionales de Putin, una de sus preocupaciones es que Ucrania ingrese a la OTAN, pues de hacerlo, y si invoca la ayuda militar de todos los estados miembros, los tendría en un lugar limítrofe.
Problemas limítrofes y otros obstáculos
La OTAN indica que su membresía está abierta a 'cualquier otro estado europeo en condiciones de promover los principios' de su tratado y 'contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte. Para que un país sea parte de la organización debe ser aprobado por todos los miembros, una de las condiciones que se piden es no tener disputas territoriales.
Además, otros de los puntos que complica la inclusión de Ucrania a la OTAN es que está en duda el cumplimiento de otros requisitos, específicamente los democráticos, pues se cuestionan algunos aspectos de su constitución, además de procesos electorales supuestamente fraudulentos y la existencia de presos políticos.
Leer más de