Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De comediante a liderar la defensa contra Rusia: La historia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski

  • Por Meganoticias

Desde el pasado jueves 24 de febrero, Ucrania se encuentra bajo el ataque de las fuerzas armadas de Rusia, luego de que el presidente de dicho país, Vladimir Putin, ordenara una operación militar en la nación vecina.

El hecho marca un nuevo conflicto en la problemática relación entre Rusia y Ucrania, sin embargo, es el primero que atraviesa el presidente ucraniano Vlodímir Zelenski, de 41 años, quien fue electo en 2019 con más del 70% de los votos. 

La historia de Zelenski es, a lo menos, particular, pues, si bien es de profesión abogado, antes de llegar al poder en Ucrania, se desempeñaba como comediante, actor, guionista y productor. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

De hecho, y este es posiblemente el factor que allanó su camino a la presidencia, Zelenski interpretaba un personaje de un profesor de historia que llega ser presidente de Ucrania. Lo anterior, en un programa humorístico ucraniano llamado Servidor del Pueblo. 

Campaña

Una vez que sus aspiraciones presidenciales se hicieron reales, el nombre de dicho programa sirvió para bautizar a su propio partido político: el Partido Servidor del Pueblo, con el que llevó adelante su campaña. 

A través de una apuesta más enfocada en las redes sociales y con un tono lúdico, acorde a su proveniencia, Zelenski comenzó a ganar adeptos. 

Así, estuvo cerca de doblar en porcentaje de votos al presidente saliente, Petro Poroshenko, en la primera vuelta. Mientras que en la segunda vuelta lo superó en 23 de las 24 provincias del país.  

"Un ucraniano más"

Junto con factores como la juventud y el carisma, el ahora presidente de Ucrania tomó la estrategia de convertir su inexperiencia en una virtud. 

Lo anterior, a través de mensajes en que repetía que era un "ucraniano más", desmarcándose de la "casta política" y, con esto, de la asociación de esta a la corrupción, por parte de la ciudadanía. 

En paralelo, Zelenski fue cauto y evitó realizar promesas, con el objetivo de no decepcionar a sus votantes.

Sin embargo, en el eje de su campaña se encontraba el combatir a la corrupción, además de intentar recuperar Crimea y los territorios de oriente por la vía diplomática con Rusia, no con los separatistas.

Hoy por hoy, se ve enfrentado a la situación más delicada en su corta vida política e, incluso, ha reclamado el poco apoyo recibido por parte de la comunidad internacional. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania