Mujer es rescatada en un hotel de lujo tras pasar más de un año secuestrada por su pareja
Lina María Cruz Giraldo, una mujer colombiana que fue secuestrada por su novio en México, finalmente pudo ser rescatada con la ayuda de sus familiares y las autoridades de ese país.
El secuestro de Lina se produjo en septiembre de 2020 por el exconvicto estadounidense Jason Monroe Smith, quien fue condenado por los delitos de “secuestro y agresión agravada en la que una víctima está atada o restringida”, informó El Tiempo.
— Paula Cruz (@Lalidevuelta_) January 12, 2022
A pesar del largo tiempo que pasó desaparecida, las autoridades finalmente pudieron rescatar a Lina María el martes 18 de enero de 2022. El exconvicto envió a la familia de la joven la dirección donde la podrían ir a buscar, reseñó Infobae.
Monroe dejó a Lina en un lujoso hotel de Ciudad de México y posteriormente envió la dirección a su hermana mayor, Claudia Cruz, para que fueran a recogerla.
El secuestrador huyó del sitio. Sin embargo, los investigadores mexicanos lo están buscando para que la familia pueda denunciarlo por secuestro, agresión y trata de personas.
Secuestrador aprovechó que su víctima era bipolar
“Las autoridades en México ya están investigando el caso de este señor Monroe por posible trata de personas. Él contactó a mi hermana Claudia y le dijo dónde la iba a dejar, porque nosotros ya lo teníamos acorralado”, relató la gemela de Lina, Paula Cruz, a El Tiempo.
Es importante destacar los esfuerzos realizados por la familia de Lina, quienes llevaban tiempo tratando de negociar con el secuestrador para que liberara a la joven colombiana.
— Paula Cruz (@Lalidevuelta_) January 13, 2022
Mientras dialogaban con él, las hermanas de la desaparecida avisaron a la comisionada de Búsqueda y Rescate de México, Lizzeth Hernández Navarro, y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México.
Los familiares también advirtieron que Lina sufre de un trastorno bipolar y debía tomar medicamentos. Monroe Smith se aprovechó de esa situación y no le permitió tomar sus medicinas, lo que generó consecuencias a largo plazo en la salud mental de la víctima.
Después de que la rescataron en el hotel, las autoridades la llevaron a un sitio donde recibió atención médica y psicológica.