Así fue cambiando la superficie del volcán submarino que erupcionó cerca de la isla de Tonga
Este sábado 15 de enero, un volcán submarino llamado Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, ubicado en el continente oceánico, erupcionó, desencadenando un tsunami en las costas de la Isla de Tonga.
Tras el fenómeno, se revelaron algunas imágenes que muestran la pequeña isla que se había formado en el pasado a partir de los sedimentos de dicho volcán, y cómo esta fue variando su morfología con el transcurso de los meses a partir de cada erupción.
Cambio en su morfología
En una secuencia captada por el satélite Planet Labs, se muestra cómo era el islote a mediados de noviembre, formado por el magma del volcán.
Para el 3 de enero de este año, el trozo de tierra había aumentado su tamaño considerablemente, adquiriendo una forma más circular.
De acuerdo a Planet Labs, la superficie de la isla pareció haberse expandido en un 45% debido a la caída de ceniza, desde que la actividad volcánica comenzó a aumentar a mediados de diciembre.
En otra fotografía capturada el 7 de enero, dicho espacio aumentó levemente su tamaño, producto de una nueva erupción.
El 15 de enero, dos horas antes de la gran erupción, una porción al medio de la masa de tierra había desaparecido.
Los vulcanólogos dijeron que la gran erupción podría haber sido causada por la interacción del agua con el magma, lo que aumenta la explosividad.
Leer más de