Récord Guinness: Bebé obtiene reconocimiento por ser el recién nacido más prematuro del mundo en sobrevivir
El bebé más prematuro del mundo en sobrevivir fue incluido en el libro del Guinness World Récord. Se trata de Curtis Means, quien nació en Alabama, Estados Unidos, el 5 de julio de 2020 a las 21 semanas de gestación, con un peso de 420 gramos, equivalente a un balón de fútbol.
La plataforma indicó que el pequeño nació junto a una melliza que no logró sobrevivir. Curtis, en tanto, tenía un 1% de posibilidades de supervivencia, pronóstico que quedó en el pasado, ya que actualmente tiene 16 meses de edad y se encuentra saludable.
"Nunca había visto a un bebé tan fuerte"
Curtis permaneció en el hospital cerca de nueve meses, en donde recibió un tratamiento personalizado a base de un equipo especial, como oxígeno y tubo de alimentación.
"Solemos aconsejar cuidados paliativos en situaciones de nacimientos tan prematuros. Esto permite a los padres sostener a sus bebés y valorar el poco tiempo que podrían tener juntos", describió el médico del menor, Brian Sims.
"Inicialmente, demostró que respondía al oxígeno, su frecuencia cardíaca subió, sus números subieron. Nos estaba dando muchos comentarios positivos de que quería sobrevivir", agregó.
El 6 de abril de 2021 regresó a casa, lo que sin duda se convirtió en una verdadera hazaña.
"He estado haciendo esto casi 20 años, pero nunca había visto a un bebé tan joven en ser tan fuerte como él", precisó.
Postulación al Récord Guinness
Posteriormente, vino la inscripción para el libro de los Récord Guinness.
El doctor Colm Travers, profesor adjunto de la División de Neonatología de la Universidad de Alabama en Birmingham, se sorprendió del caso y ayudó a la mamá de Curtis, Chelly, con el proceso de solicitud.
"Cuando tenía alrededor de tres meses, finalmente pudimos desconectarlo del respirador. Ese fue un momento especial para mí. Cuando se iba a casa, teníamos la sensación de ser un privilegio el haber podido cuidar de él y de su madre. Es un gran privilegio cuidar de estos pequeños", señaló Travers.
Leer más de