Youtuber se declara culpable de abusar sexualmente de una influencer y queda libre tras pagar fianza
El popular youtuber mexicano Ricardo González, mejor conocido como “Rix”, se declaró culpable de abusar sexualmente de Nath Campos, una influencer que lo acusó de violarla tras regresar de una fiesta.
“Rix” aceptó su culpabilidad el miércoles 1 de septiembre de 2021, por lo que una semana después, el miércoles 8 de septiembre, fue sentenciado por un juez a tres años y dos meses de prisión, además de pagarle a la víctima una reparación económica que no fue revelada al público, detalló People en Español.
Mónica Peña, la abogada de Nath Campos, dijo a los medios de comunicación: “El 1 de septiembre, de manera voluntaria, (Ricardo González) se declaró culpable. Por lo que empieza el proceso abreviado”.
“Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses. Sentencia que ha quedado firme”, explicó.
¡ SE HIZO JUSTICIA !
— Moon 🌙 (@helloimjosslp) September 8, 2021
Rix se declara culpable.
Pasará 3 años y 2 meses + una pena monetaria !
Nath Campus al fin recibió justicia, es una valiente 💜. #Rix #NathCampos @nathcampost 💜 pic.twitter.com/Xl0TyK78Vi
La abogada además señaló que, a pesar de que el acusado se declaró culpable, eso no lo absuelve de su responsabilidad en el caso. “Va a tener antecedentes penales”, aseguró. “La reparación del daño es económica, es una cantidad de dinero que se repartió entre asociaciones y por seguridad no se pueden decir los montos”.
Juez le otorgó la libertad bajo fianza
Por su lado, Nath Campos aseguró que el veredicto en contra de su violador la hace sentir satisfecha. “Ha sido un año bastante pesado. No pensé que tener una conclusión en este caso me fuera dar tanta validación emocional en este tema”, dijo.
“El mensaje que quiero dar es una decisión muy personal: los tiempos de cada mujer cuando decide hablar, los procesos de las mujeres. Me siento satisfecha, distinta, me siento cambiada. Marca el final de un capítulo en mi vida de mucha lucha”, agregó.
No obstante, un juez de enjuiciamiento otorgó la libertad bajo fianza a González, quien tuvo que pagar una multa de mil quinientos dólares. Sin embargo, además de los antecedentes penales, el nombre del youtuber quedó inscrito en el registro de agresores sexuales, administrado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó el diario El Universal.
A través de un video, publicado en YouTube el 22 de enero de 2021, Campos denunció a Rix de abusar sexualmente de ella, y aseguró que después de una fiesta, la llevó a su casa y allí la desvistió mientras estaba inconsciente.
Leer más de