Huracán Ida se fortalece antes de su llegada a EEUU: Evacuaciones y miedo por el fantasma de Katrina
¿Qué pasó?
Cierres de negocios y evacuaciones estaban en curso el sábado en Nueva Orleans y otras ciudades antes de la llegada del huracán Ida a esta región del sur de Estados Unidos devastada hace 16 años por Katrina.
Un puñado de gente seguía en las calles, pero muchos comercios cerraron frente a lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó como un "huracán mayor y extremadamente peligroso".
Las secuelas de Katrina
"Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces", dijo Austin Suriano, al tiempo que ayudaba a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.
Este domingo, cuando se espera que Ida toque tierra, se cumplirá el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.
El presidente Joe Biden advirtió el sábado que "Ida se está transformando en una muy, muy peligrosa tormenta", a medida que el meteoro se convierte en un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Huracán de categoría 4
Más temprano el viernes, las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades con rumbo al norte se saturaron de evacuados tras el pedido de las autoridades para que los habitantes huyan o busquen donde refugiarse. Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de Nueva Orleans.
Luego de azotar el área el sábado por la tarde con poderosos vientos de tormenta tropical, se prevé que Ida toque tierra en Luisiana el domingo por la noche como un poderoso huracán de categoría 4.
El gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.
En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. "El tiempo no está de nuestro lado", dijo el sábado. "Está creciendo rápidamente, se está intensificando".
Estado de emergencia
El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 centímetros pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.
"La pérdida prolongada de energía es casi segura", dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. "Imploro que se tomen esta tormenta en serio", señaló.
Biden dijo haber enviado cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos. También se dispondrán refugios, pero Luisiana ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia de coronavirus, por lo que Biden urgió a seguir usando tapabocas y tomar precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una "marejada ciclónica potencialmente mortal" cuando el huracán toque tierra a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipi, advirtiendo de "daños catastróficos por vientos" que podrían generar tornados.
Leer más de