Podrían declarar "emergencia nacional" por considerable aumento de casos de covid-19 en Sidney
¿Qué pasó?
El aumento de casos de coronavirus en Sidney, Australia podría suponer una posible declaración de "emergencia nacional", informaron la jornada de este viernes autoridades locales.
Reconociendo que un mes de confinamiento no logró frenar el aumento de contagios de la variante Delta, el Estado de Nueva Gales del Sur, del que Sídney es la capital, exhortó a la capital federal a enviar con urgencia vacunas y recursos.
Declarar el estado de urgencia nacional podría permitir una mayor implicación de las autoridades federales en esta crisis.
"Tenemos la obligación ante la nación de contener el virus", declaró la primera ministra del Estado Gladys Berejiklian. "Es evidente que las cifras no están orientadas en la buena dirección", apostilló.
Los responsables de los servicios sanitarios "nos han indicado que la situación en Nueva Gales del Sur, sobre todo en los barrios del suroeste y del oeste de Sídney está considerada como una emergencia nacional".
Nueva Gales del Sur anunció el viernes que se habían registrado 136 nuevos casos en 24 horas, un récord desde el inicio de esta ola epidémica en junio, en la que 1.782 personas se han contagiado en el Estado.
Australia como un ejemplo ante el mundo para contener el virus
Australia ha sido había sido un ejemplo por sus buenos resultados iniciales en la gestión de la pandemia, que se debieron principalmente al cierre estricto de las fronteras de la inmensa isla continente.
Pero el número actual de casos complica las operaciones de rastreo de los contagios. Este dato puede parecer insignificante en comparación con el número de casos de coronavirus en otros grandes países, pero es un desafío para Australia que desde el inicio optó por una estrategia de "cero casos".
No obstante, la campaña de vacunación es muy lenta y solo el 12% de la población está vacunada.
Ante el aumento de casos, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció la suspensión durante al menos ocho semanas de la "burbuja" abierta con Australia, que permitía viajar a los nacionales de ambos países sin tener que hacer cuarentena.
Leer más de