Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Haití llamará a elecciones luego del asesinato de presidente: Formarán nuevo gobierno

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El primer ministro interino, Claude Joseph, retomará sus funciones como ministro de Exteriores y entregará el martes la dirección del país a un nuevo gobierno cuya tarea principal será celebrar elecciones lo más pronto posible.

El primer ministro interino que ha gobernado Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise acordó el lunes hacerse a un lado para dar paso a un gobierno inclusivo que llamará a elecciones, generando cautelosas esperanzas de una mayor estabilidad en esta nación asolada por la violencia.

Este gobierno estará dirigido por Ariel Henry, quien fue designado por Moise para reemplazar a Joseph pocos días antes de que el controvertido presidente haitiano fuera asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Estado de sitio

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el "estado de sitio" y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

El anuncio del lunes parece poner fin al enfrentamiento entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

"Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro", destacó el funcionario.

La balanza finalmente se inclinó a favor de Henry, quien se benefició durante el fin de semana del apoyo de un grupo de embajadores en representación de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea, así como representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.

En un comunicado el sábado, este "Grupo central" pidió "la formación de un gobierno consensuado e inclusivo".

Washington celebró el acuerdo. "Nos alienta ver a los actores políticos y civiles haitianos trabajando para formar un gobierno de unidad que pueda estabilizar el país y sentar las bases para elecciones libres y justas", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.