Accidente con 26 fallecidos en el Metro de Ciudad de México se debió a una "falla estructural"
¿Qué pasó?
El pasado 3 de mayo tuvo lugar un fatal accidente en el Metro de Ciudad de México que resultó con 26 muertos. Este accidente, según un peritaje preliminar de la firma DNV de Noruega, fue atribuible a una “falla estructural”.
El reporte que fue leído por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, señaló que el accidente se debió a una falla estructural de las instalaciones del metro.
"Deformaciones y fracturas"
La firma noruega constató en el informe entregado a las autoridades mexicanas que existían deformaciones y fracturas de las vigas por donde el metro transitaba habitualmente.
En esa línea, añadieron que esta “falla estructural” estuvo asociada a “deficiencias en el proceso constructivo y de soldadura, a la porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe", además de "soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas".
Accidente en el metro
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, el viaducto de la Línea 12 o "Línea dorada" de la Ciudad de México colapsó, elevando un tramo donde dos vagones quedaron suspendidos a 12 metros de altura.
En consecuencia, 26 personas fallecieron mientras que al menos 80 resultaron heridas a causa del accidente.
Investigación en curso y responsables
En la investigación se buscaron indicios para determinar si el diseño utilizado para la construcción fue la apropiada y si los materiales fueron los adecuados por la empresa constructora.
"Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la fiscalía de la Ciudad de México”, organismo que, actualmente, se encuentra realizando la investigación, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia Sheibaum.
Referente al accidente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá “castigo a los responsables de la tragedia”, prometiendo recuperar las instalaciones del metro que fueron dañadas.
Empresa constructora como principal responsable
Carso Infraestructura y Construcción, propiedad de Carlos Slim, fue la encargada de la construcción de la “Línea 12” del Metro de Ciudad de México, siendo apuntada como la principal responsable de este hecho.
En relación a lo anterior, la construcción de esta línea no estuvo exenta de polémicas. Su costo monetario fue de 1.200 millones de dólares, un 70% más de lo previsto en un inicio.
Incluso, en el año 2014, su construcción fue suspendida por más de un año al constatar problemas en las obras.