Temen un nuevo Chernobyl: China en la mira por emisiones de central nuclear
Uno de los reactores de la central nuclear china de Taishan está bajo vigilancia luego de un aumento de la concentración de ciertos gases en el circuito primario, pero las emisiones de gases al aire no exceden los límites autorizados, aseguraron el grupo francés EDF y el operador chino CGN, socios en el proyecto.
El circuito primario es un circuito cerrado que contiene agua a presión, que se calienta en el depósito del reactor al entrar en contacto con los elementos fisibles. Los llamados gases "nobles" son el argón, el helio, el criptón, el neón y el xenón, entre otros.
EDF descartó cualquier escenario de fusión del núcleo, como ocurrió en catástrofes nucleares.
"La presencia de algunos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido, estudiado y previsto por los procedimientos de explotación de los reactores", señaló EDF.
El procedimiento prevé que esos gases sean recolectados y tratados para dejarlos libres de toda radiactividad, antes de expulsarlos al aire. Fueron vertidos "respetando los límites reglamentarios definidos por la autoridad de seguridad china", precisó la compañía francesa, afirmando que esos límites se ubican dentro de la media internacional.
"No estamos ante contaminaciones, estamos ante vertidos controlados", insistió el grupo francés.
Previamente, la empresa nuclear francesa Framatome, filial de EDF, había anunciado que vigilaba "la evolución de uno de los parámetros de funcionamiento" .
La central "está en su régimen de funcionamiento y de seguridad autorizado", había precisado Framatome en una declaración a la AFP .
"Amenaza radiológica"
La cadena televisiva CNN, a partir de una carta enviada por Framatome al departamento de Energía estadounidense el 8 de junio, reveló un posible "escape" en esta central. Al parecer Framatome se dirigió a Estados Unidos para solicitar asistencia técnica para resolver "una amenaza radiológica inminente".
Según CNN, las autoridades de seguridad chinas también habrían controlado los límites aceptables de radiación en el exterior de la central, lo que evita suspender su actividad.
Por su parte, la socia mayoritaria (70%) y operadora de la central, China General Nuclear Power Group (CGN), señaló que los indicadores medioambientales eran "normales", sin hacer ninguna alusión a las informaciones difundidas por CNN.
"En la actualidad, el seguimiento continuo de los datos medioambientales muestra que los indicadores de la central nuclear de Taishan y sus alrededores son normales", dijo el grupo chino.
En Francia, el gobierno, la Comisión de Energía Atómica (CEA) y la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) no hicieron comentarios.
EDF dijo haberse puesto en contacto con la empresa conjunta TNPJVC y que solicitó que se celebre un consejo de administración extraordinario de la misma, "para que la dirección pueda presentar todos los datos y decisiones necesarias".
China tiene unos 50 reactores en funcionamiento, lo que la convierte en el tercer país del mundo en la materia, por detrás de Estados Unidos y Francia.
Los dos reactores de Taishan son hasta ahora los únicos reactores del tipo conocido como EPR que entraron en funcionamiento en el mundo, en 2018 y 2019.
Se están construyendo otros reactores de este diseño en Finlandia, Francia y Reino Unido, pero los problemas retrasaron su puesta en funcionamiento.
China descarta riesgo
Los niveles de radioactividad alrededor de la central nuclear de Taishan, al sur de China, no son "anormales", dijeron las autoridades chinas el martes, tras el anuncio de un problema interno en un reactor.
La central nuclear EPR de Taishan, construida con el grupo nuclear francés EDF, está siendo vigilada por un problema de impermeabilidad en un reactor, pero las emisiones de gas al aire están dentro de los límites autorizados, garantizaron el lunes EDF y el operador chino CGN.
"Según la información proporcionada por las autoridades competentes, la situación actual en la planta de energía nuclear de Taishan cumple con los requisitos técnicos", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
"No hay nada anormal en la radiactividad alrededor de la planta de energía nuclear y la seguridad está garantizada", agregó Zhao.
"Las centrales nucleares chinas tienen un buen historial operativo y no ha habido ningún incidente que afecte al medio ambiente o la salud pública", concluyó Zhao, que en la primera reacción oficial del gobierno quiso enviar una señal de tranquilidad.
Leer más de