NASA confirma que existe un supervolcán que puede extinguir a la humanidad
Expertos de la NASA afirman que sí existe un supervolcán cuya erupción podría borrar a la humanidad de la faz de la tierra y causar otras repercusiones ambientales a nivel mundial.
Según la agencia espacial se trata de la caldera de Yellowstone, un volcán ubicado en el parque del mismo nombre que se extiende por los estados de Wyoming, Idaho y Montana en Estados Unidos, detalla un informe de la BBC.
El supervolcán se formó hace más de 600 mil años y es considerado uno de los más grandes del planeta. Se ubica específicamente en la esquina noroeste de Wyoming y tendría la potencia suficiente como para acabar con el planeta.
Su fuerza eruptiva es 100 veces más poderosa que la de un volcán común y la última vez que estalló fue hace 175 mil años, durante la Edad de Piedra. La explosión en aquel entonces generó mil kilómetros cúbicos de lluvia de cenizas y rocas volcánicas, lo que provocó la formación de la caldera volcánica que tiene 64 kilómetros de ancho.
Explosión del volcán podría ser mortal
Desde ese episodio, el supervolcán Yellowstone ha estado conteniendo una explosión que podría activarse en el futuro con repercusiones fatales para la humanidad y es por ese motivo que es clasificado por la NASA como una de las más peligrosas amenazas naturales.
“Si ocurriera otra gran erupción en forma de caldera en Yellowstone, sus efectos serían mundiales. Una erupción tan gigante tendría efectos regionales como la caída de cenizas y cambios a corto plazo (años o décadas) en el clima global”, aseguró el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
“Tales erupciones generalmente forman calderas, amplias depresiones volcánicas creadas cuando la superficie del suelo colapsa como resultado de la extracción de roca parcialmente fundida (magma) debajo. Afortunadamente, las posibilidades de que se produzca este tipo de erupción en Yellowstone son extremadamente pequeñas en los próximos miles de años”, agregó el ente federal.
Leer más de