Condena internacional por "uso desproporcionado de la fuerza" en protestas en Colombia
¿Qué pasó?
La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos manifestaron preocupación por el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía de Colombia para controlar las manifestaciones contra el gobierno que han dejado una veintena de muertos y centenares de heridos.
El miércoles comenzó la manifestación contra una reforma fiscal ya retirada, la cual resultó con choques con la fuerza pública. La Defensoría del Pueblo registró el lunes 19 muertos y 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos, de los cuales son 306 civiles.
¿Qué dijo la ONU?
"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hurtado hizo "un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta".
"Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", advirtió.
"Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones", dijo.
Hurtado concluyó que "las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves".
¿Qué dijo la Unión Europea?
El portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Peter Stano, afirmó que: "Es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza".
La situación en Colombia "es una fuente de preocupación", dijo el vocero.
"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.
Stano dijo que la UE también "condena la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas".
Estados Unidos
Desde Estados Unidos, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, recalcó que: "Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", agregando que Washington sigue apoyando al gobierno en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".
La funcionaria indicó que su país está "entristecido" por las "pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas".
Porter añadió que en todo el mundo los ciudadanos de países democráticos tienen un derecho "incuestionable" a protestar de forma pacífica y matizó que "la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho".