Banda compraba bebés latinoamericanos y los vendían en Europa por hasta $12 millones
Autoridades colombianas dieron un duro golpe a una organización dedicada al comercio de recién nacidos. La banda triangulaba la negociación utilizando víctimas venezolanas en Colombia, donde les elaboraban documentos falsos y luego viajaban a Ecuador para vender a los recién nacidos en Europa.
Fueron varios meses de investigaciones que permitieron conocer en detalle el modus operandi del grupo, quiénes son sus cabecillas, cómo captaba a sus víctimas y en qué zonas se encontraban, informó el diario La Opinión.
Los vendían en Francia y España
En los allanamientos pudieron capturar a los jefes del grupo delictivo. Hernando Gómez Becerra, dedicado fundamentalmente a tramitar y falsificar toda la documentación de las víctimas para poder salir del país e iniciar el contacto con potenciales compradores en Europa, especialmente en Francia y España.
Otra detenida es Valeria Alejandra Pérez Herrera, de nacionalidad ecuatoriana, quien registraba los bebés a su nombre para llevarlos a Ecuador y de allí viajar a Europa.
En #Colombia hay una red clandestina de compraventa de bebés venezolanos. Las mujeres son llevadas a Cúcuta, epicentro de la red, y logran internarlas en clínicas de renombre para que den a luz. Luego, los niños son comercializados en Ecuador y Europahttps://t.co/JBBoTQj7Zf pic.twitter.com/0y8YFOKXa5
— JERSON PINZON (@JersonPinzon26) May 3, 2021
Otra mujer, que fue identificada como Jaqueline, ubicaba a las embarazadas para iniciar las conversaciones y convencerlas de entregar a sus recién nacidos a cambio de un pago. Hay otros tres detenidos.
Cuando las embarazadas eran captadas y aceptaban la propuesta de entre dos y cuatro millones de pesos, eran acompañadas por la red, cuando daban a luz en clínicas de Cúcuta, les falsificaban el certificado de nacido vivo, detalla el diario El Tiempo.
Salían con otra identidad
Después tramitaban el registro civil, donde el bebé recibía otro nombre. Formalmente pero de manera transitoria, sus padres serían los propios Hernando Gómez y Valeria Pérez.
La pareja con su supuesto hijo lograba viajar hasta Ecuador, donde alistaba la venta con clientes pre contactados en Francia o España. Allá dejaban a los bebés y a cambio recibían entre 10.000 y 12.000 euros, entre algo más de ocho y diez millones de pesos.
La captura de los cabecillas de esta red se logró con la participación de funcionarios de Migración Colombia, Fiscalía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto a tropas del Ejército.
Un bebé rescatado
Durante la operación fue rescatado un recién nacido que había sido vendido por su madre. El bebé quedó en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“La organización delincuencial estructuró su portafolio de servicios criminales, abordando mujeres en estado de gestación; especialmente venezolanas, para que una vez nacidos los menores estos fueran entregados para ser vendidos”, precisó el informe de las autoridades.