Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia real anuncia funeral privado para el duque de Edimburgo: Meghan Markle no asistirá

  • Por Meganoticias / AFP.

La familia real británica despedirá a Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, el próximo sábado en un funeral privado en el castillo de Windsor. Al funeral asistirá el príncipe Enrique, pero sin su esposa, Meghan Markle.

La asistencia fue comunicada por el Palacio de Buckingham este sábado.

Funeral

La familia se reunirá en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, donde el duque de Edimburgo, fiel apoyo de la soberana durante siete décadas, murió "plácidamente" el viernes por la mañana, a los 99 años.

Solo treinta personas, incluyendo a sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), sus nietos y otros familiares, podrán asistir al funeral, a causa de las reglas impuestas por la pandemia de coronavirus.

Inasistencia

El príncipe Enrique, que vive en California después de haber abandonado la monarquía el año pasado, acudirá a la ceremonia. Sin embargo, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará y se quedará en Estados Unidos, siguiendo el consejo de su médico, según informó un portavoz del palacio.

El primer ministro, Boris Johnson, no asistirá "para permitir al mayor número de miembros de la familia posible asistir a los funerales", indicó su oficina.

Minuto de silencio en todo el país

El funeral tendrá lugar cuatro días antes del cumpleaños de la reina, que cumplirá 95 años el 21 de abril. Al comienzo de la ceremonia se guardará un minuto de silencio.

Su hijo mayor, el príncipe Carlos, declaró este sábado que tanto él como la familia real extrañan "enormemente" al príncipe Felipe, al que se refirió como "una persona muy especial".

Carlos afirmó que su padre "se habría asombrado por la reacción y las conmovedoras cosas que se han dicho sobre él".

Polémica con Meghan Markle

La reina Isabel II deberá hacer frente sola a la crisis que sacude a la familia real británica, a raíz de las recientes críticas de su nieto Enrique y de su esposa Meghan contra "La Firma", el apodo de la monarquía.

Fue acusada de racismo y falta de apoyo. Meghan declaró en una última entrevista con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey a principios de marzo que había tenido, incluso, pensamientos suicidas.

La pareja mencionó el comportamiento racista de un miembro de la familia real que se habría preguntado cuál sería el color de piel del hijo que esperaban, precisando -fuera de cámara- que no se trataba ni de la reina ni de su esposo.

Enrique, de 36 años, también se declaró "verdaderamente decepcionado" por la falta de apoyo de su padre, el príncipe Carlos, que durante un tiempo dejó de contestarle al teléfono, y reveló que se había alejado de su hermano, Guillermo. Este aseguró, por su parte, que la familia real no es "racista en absoluto".