Niño muere succionado por filtro de agua en río artificial de un parque de diversiones
Una tragedia vivió una familia en un parque acuático de la Riviera Maya, cuando uno de sus hijos, de 13 años, fue succionado por un filtro de agua. Leonardo Luna caminaba por un río artificial cuando fue violentamente absorbido hacia el fondo.
Su padre Miguel Luna logró sacarlo a flote, pero la inmersión provocó daños en sus vías respiratorias y serias lesiones en sus piernas. Horas más tarde, el adolescente falleció. Luna contó a los medios locales que él, su esposa y cuatro hijos viajaron desde Durango hasta la costa caribeña de México para vacacionar.
Paseo familiar
La familia entró a la atracción Río Salado, con la intención de lanzarse por los toboganes, pero al pasar por los carriles de agua, había una succionadora sin tapa. Al padre y al hijo que iban por el carril izquierdo no les dio tiempo de evitar ser succionados.
“La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río. En ese momento lo saqué, quité la pantalla y saqué a mi hijo. Cuando llegó el personal del parque para ayudar, le pedí un respirador. Soy un doctor. Soy cardiólogo”, recordó Luna, quien es médico.
“Le di reanimación boca a boca. Minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene ni idea de qué son los primeros auxilios. De ahí llegamos al hospital Amerimed… al día siguiente, domingo 28 a las 11:50 a.m., falleció mi hijo”, declaró.
Error humano
La empresa Xcaret, que administra el parque Xenses de la Riviera Maya, admitió que hubo “error humano” al no colocarse la tapa de la succionadora. Explicó que, en condiciones normales, el río artificial solo genera niveles de agua de no más de 60 centímetros que “no representan ningún riesgo para los visitantes”.
“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, expresa el comunicado.
Xcaret dijo lamentar lo sucedido y destacó que en más de 30 años al frente de parques temáticos “nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza”.
La administradora del parque agregó que iniciaron los estudios de seguridad con departamentos de ingeniería y mantenimiento con el objetivo de aplicar cambios que “garanticen que nunca se repita algo similar”.
El secretario General de Gobierno, Héctor Flores, informó que se solicitó cooperación con la Fiscalía de Quintana Roo, para aclarar las causas que produjeron el accidente, cita Milenio.