Detienen a policía tras rescate de 185 tortugas bebés envueltas como "recuerdos" en una maleta
Un cargamento de 185 tortugas, que iban envueltas en papel plástico dentro de una maleta, fue incautado en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Ecuador. Los propietarios del equipaje dijeron que la maleta llevaba “recuerdos” y el objetivo era hacerlas llegar hasta Guayaquil.
Los oficiales encargados de analizar el equipaje por medio de rayos X notaron que algo extraño estaba ocurriendo dentro la maleta donde se encontraban las tortugas, según informó El Universo.
#ECUADOR | ¡Terrible!!! La mafia del tráfico ilegal de especies está incrustado en #Galápagos. @Ambiente_Ec informó que en revisión de rutina se descubrió 185 tortugas bebé en una maleta en el aeropuerto de Baltra.
— Jaime Plaza (@jplazaecu) March 29, 2021
@EcuadorFiscalia anuncia que procesa a un policía sospechoso. pic.twitter.com/yODuROTBW5
El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador declaró en un comunicado que los pequeños animales sólo tienen tres meses de vida y por lo joven de sus caparazones no era posible determinar de qué isla venían.
#URGENTE | Durante una inspección rutinaria entre @aerogalapagos y @parquegalapagos en el aeropuerto de #Baltra, se detectaron 185 tortugas neonatos en una maleta que se trasladaba al Ecuador continental. Fiscalía y #UPMA están tomando procedimiento. Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/qXHqmGyukZ
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) March 28, 2021
Aunque la mayoría de las tortugas sobrevivió a las condiciones, diez murieron. Las que lograron sobrevivir ahora pueden moverse libremente en unos espacios seguros que han sido habilitados para ellas.
#URGENTE I Detectamos en nuestros filtros de inspección el intento de sacar ilegalmente 185 tortugas #Galápagos bebés, las autoridades competentes siguen el caso para determinar a los responsables, 10 tortugas fallecieron. pic.twitter.com/bNuyvTCv8q
— Aeropuerto Ecológico de Galápagos (@aerogalapagos) March 28, 2021
Crimen ecológico
La Fiscalía General de Ecuador anunció que, tras abrirse la investigación en el aeropuerto de Baltra, las autoridades apresaron al policía Nixon Alejandro P.D., quien será procesado por “delitos contra la flora y la fauna silvestre”.
#ATENCIÓN | #Galápagos: el policía Nixon Alejandro P. D. será procesado por su presunta autoría en el envío fallido de 185 tortugas a #Guayaquil. #FiscalíaEc le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, que se sanciona con 3 años de prisión. pic.twitter.com/IqvO78O9tk
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 29, 2021
El ministro del ambiente, Marcelo Mata, desde su perfil en Twitter condenó el crimen perpetrado contra los animales y se comprometió a velar porque la justicia actúe contundentemente contra los responsables.
Como autoridad ambiental nacional rechazo categóricamente estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos. Velaremos porque hechos como el de #Napo o el de hoy en #Galápagos sean sancionados con todo el rigor conforme a la normativa vigente. https://t.co/raC4DkrNMY
— Marcelo Mata (@Marcelo_MataG) March 28, 2021
De acuerdo a El Comercio, en Ecuador las sanciones relacionadas al tráfico de especies contemplan multas de hasta 40.000 dólares y sentencias de hasta tres años de prisión. En el año 2020, las autoridades evitaron que 4.645 especímenes fuesen extraídos de su hábitat natural.
Por otro lado, la administración del Parque Nacional Galápagos está preparándose para tomar nuevas medidas que aseguren el cuidado de las tortugas y de sus crías.