Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados mexicanos aprueban consumo recreativo de marihuana en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de diputados de México aprobó este miércoles la ley que regula el consumo recreativo de cannabis en todo el país, lo que tiene que ser ratificado por el Senado antes del 30 de abril.

La legalización de su consumo abriría en México un gran mercado de 120 millones de personas, además de poder combatir la lucha contra el narcotráfico en el país.

Cabe destacar que el Senado mexicano ya aprobó el proyecto de ley en general, pero volverá a la Cámara Alta luego que se modificaran 53 de los 64 artículos originales, entre ellos el que creaba el Instituto Mexicano de la Cannabis. En su lugar, se estableció que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), organización pública existente, será el encargado de emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.

La votación en la Cámara obtuvo una victoria de 316 votos a favor contra 129 en contra, lo que convertiría al país azteca en uno de los pocos de América en legalizar el consumo recreativo de marihuana, junto a Uruguay, Canadá y algunos Estados de EEUU.

En la sesión, marcada por el intenso debate entre quienes estaban a favor de la medida y de sus opositores, donde parlamentarios levantaron lienzos con consignas como.  "Simular no es regular, primero los derechos y después el mercado" y "Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos", e incluso enrolaron cigarros de cannabis.

Hasta 28 gramos

Según el proyecto, se podría fumar marihuana sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

 

Reuters.

 

Si bien la medida busca la regulación del consumo de cannabis en el país, no despenaliza del todo su posesión, pues la legislación prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta quince años por portar más de 300 gramos. Además, los menores de edad no podrán acceder a su venta.

Además, los interesados en la venta de la planta deberán tramitar una licencia particular y solo podrán vender dentro del territorio nacional, en sitios autorizados.

Leer más de