Siete niñas eran violadas por su padre, hermanos y vecinos: una los denunció al ser rescatada
Un total de siete niñas y adolescentes que eran abusadas sexualmente por familiares y vecinos fueron puestas a salvo luego del operativo "Rescate Querubín". Las menores vivían en el cantón Puerto Quito, perteneciente a la provincia de Pichincha de Ecuador.
#AHORA | #CasoRescateQuerubín: 9 detenidos, incluido un funcionario judicial, por presuntas violaciones sexuales sistemáticas y delitos conexos, deja operativo de #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador en #PuertoQuito, #Quinindé, #LagoAgrio y #SantoDomingo. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/dcKjgjMsGD
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 21, 2021
Según informó el diario El Universo, su padre, hermanos, otros familiares y vecinos, que hasta ahora suman nueve sujetos detenidos, fueron puestos a la orden de la Fiscalía General del Estado.
#ACTUALIZACIÓN | Los 6 NNA rescatados en el caso #RescateQuerubín cuentan con medidas de protección: 3 sobrevivientes de violencia sexual están en acogimiento institucional y 3 con familia ampliada, lejos del círculo de violencia. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/lnqrq8TjCN
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 22, 2021
Una denuncia salvó a las pequeñas
Una joven que estuvo sometida durante nueve años por su padrastro e incluso tuvo tres hijos con él, fue rescatada del lugar en enero de este año y contó lo que estaba pasando.
Dijo que no era la única víctima de abusos sexuales y que en esa comunidad la situación de abuso en contra de otras niñas y adolescentes era vista como "normal". Manuel de Jesús G., señalado por este caso, fue detenido y los hijos puestos a resguardo.
El testimonio de esta víctima ofreció pistas, no solo para salvar a las niñas, sino para capturar a los demás responsables. Con toda la información recabada, las autoridades emprendieron una acción simultánea en los cantones: Quito, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, informaron medios locales.
Uno de los implicados es un funcionario policial, identificado como Moisés V., quien abusaba sexualmente de su hija. En todos los casos, los agresores amenazaban a sus víctimas para que guardaran silencio.
#ATENCIÓN | #CasoRescateQuerubín: funcionario judicial es procesado por presunto abuso sexual a su hija. Jueza le dictó presentación cada 3 días ante #FiscalíaEc. #FiscalíaConLasVíctimas
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 22, 2021
Detalles ⬇️https://t.co/az1exz2UdX pic.twitter.com/c81Py2PFs8
Una de las víctimas encontradas en Puerto Quito es una adolescente de 17 años con discapacidad. La joven era abusada sexualmente por su padre y hermanos. También se informó que otras niñas, entre 7 y 12 años, eran violadas por su padre y éste las "vendía" a vecinos o allegados para que hicieran lo mismo.
Leer más de