Al menos 68 muertos dejan amotinamientos en tres cárceles de Ecuador
¿Qué pasó?
Este martes, tres cárceles de Ecuador han sido víctimas de amotinamientos simultáneos a manos de los internos, dejando un saldo de al menos 68 muertos. Según ha declarado el gobierno ecuatoriano, estos violentos conflictos habrían ocurrido por las diferencias entre las organizaciones criminales que cohabitan los recintos.
Tal macabro fueron los enfrentamientos que, de acuerdo a la policía nacional, del total de víctimas fatales al menos 20 fueron decapitadas y 38 habrían sido asesinadas por los reclusos.
Las cárceles afectadas
La noticia impactó al mundo entero, pero especialmente a los familiares de los presos, que desde primera hora llegaron a los tres centros penitenciarios para obtener información sobre sus parientes.
Hasta el momento, la institución policial no ha informado si ha logrado controlar los amotinamientos en las cárceles de Cuenca, Latacunga y el puerto de Guayaquil.
Además, aseguró que ya están trabajando de manera coordinada la policía con el Ministro de Gobierno para poder retomar el control de los centros penitenciarios.
Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La @PoliciaEcuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. https://t.co/9gdGoWTQHr
— Lenín Moreno (@Lenin) February 23, 2021
Siguiendo la misma línea del mandatario, el Juez de la Corte Interamericana de DDHH comunicó que desde el Puesto de Mando Unificado en conjunto con los uniformados, ya se están gestionando las acciones para restablecer el orden.