Mata a puñaladas a una embarazada y lo descubren por sus huellas en una lata de cerveza
La tecnología permitió conocer la identidad del asesino de Paola Miriam Rodríguez, una mujer que fue asesinada a puñaladas en un hotel de Palermo, en Buenos Aires (Argentina).
A Paola la citaron el 7 de diciembre de 2020 al albergue transitorio denominado F & M, ubicado en Darregueyra 2479, a dos cuadras de la Plaza Italia. Con tres meses de embarazo, Paola fue atacada con un arma blanca y quedó mortalmente herida en el lugar.
Empleados del alojamiento encontraron a la víctima aún con vida. Poco después, falleció en el hospital a causa de las múltiples heridas causadas por su agresor. Paola fue apuñalada en el cuello, tórax, abdomen y mano izquierda.
El lugar de los hechos fue tomado por investigadores expertos en criminalística para encontrar pistas que llevaran hasta el asesino. Los empleados del alojamiento lo describieron como de piel trigueña, pero sin otro dato de importancia.
Las pistas del sospechoso
Los expertos preservaron objetos presentes en la escena del crimen y en paralelo sostuvieron entrevistas con familiares de la víctima, además de cotejar el expediente de la mujer asesinada.
En efecto, Paola había denunciado por agresión a un hombre identificado como Rubén en octubre del año pasado. Además, en el lugar de los hechos había un teléfono celular, el arma homicida y varias latas de cerveza.
En estas latas de cerveza Schneider los peritos de la @Policia_ciudad hallaron la huella dactilar que permitió detener al presunto autor de un femicidio en un albergue transitorio de Palermo. Paola Miriam Rodríguez tenía 43 años y estaba embarazada. La mataron a puñaladas. pic.twitter.com/4O585ulMsV
— Diego Recchini (@DRecchini) February 11, 2021
Otro dato de interés criminalístico lo aportó la hermana de Paola, quien dijo que su familiar salió con un hombre conocido como "Hugo El Paraguayo" un día antes del asesinato.
Las huellas lo delataron
A través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares, los expertos analizaron las huellas encontradas en las latas de cerveza. Durante el cotejo computarizado, dos de las huellas quedaron catalogadas como de la propia Paola Miriam.
Con la tecnología e investigación de nuestras unidades de Científica y Criminalística, identificamos al culpable de un femicidio por una huella dactilar en una lata. Lo detuvimos y pusimos a disposición de la justicia. pic.twitter.com/FBmXS3BcNU
— Policía de la Ciudad (@Policia_ciudad) February 11, 2021
Al analizar la tercera huella, apareció Hugo Orlando Ojeda (33), quien además posee antecedentes por diferentes robos. La policía descubrió que Ojeda estaba en un hospital luego de recibir lesiones en una Comuna. En el lugar se encontraron pertenencias de la víctima y ropa descrita por testigos.
El hombre quedó arrestado y enfrentará un juicio con pena de prisión perpetua. “Fue un trabajo muy profesional, bien hecho de laboratorio, y luego el personal de la Brigada 14 actuó también muy bien para dar con el autor del hecho", dijo el jefe policial Gabriel Berard.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de