Encuentran a murciélagos con un nuevo tipo de coronavirus en Tailandia
¿Qué pasó?
Cinco murciélagos encontrados en una cueva en Tailandia tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus.
Según detalla el sitio Infobae, científicos de la Universidad de Chulalongkorn, de Bangkok, analizaron el código genético del virus denominado RacCS203 y encontraron enormes similitudes con el Sars-CoV-2.
Sin ir más lejos, comparte el 91,5% de propiedades con el código genético que provoca el Covid-19.
El hallazgo se enmarca en una investigación que realizan los científicos que vienen tomando muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, con el fin de comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus (frecuentes en estos animales). Así fue como encontraron a cinco animales con este nuevo tipo.
Diferencias claves
Pese al alto nivel de similitud, el RacCS203 posee una diferencia clave respecto al Sars-CoV-2: las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2. De esa forma, los expertos creen que no se puede contagiar a las personas.
Sumado a esto, los científicos buscan comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que para que eso suceda tienen que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como por ejemplo el pangolín.
Este hallazgo puede ser útil para la misión de la OMS que se encuentra en Wuhan investigando las causas y origen del Covid-19.
Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, en conferencia de prensa señaló que el equipo no encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019.
Tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan.
Leer más de