Tuvo a su hija estando en coma por coronavirus, sobrevivió y 75 días después la conoció
Todo parecía indicar que Kelsey Townsend no soportaría los estragos que el coronavirus hacía en su organismo. La madre de cuatro hijos se encontraba especialmente vulnerable, pues estaba embarazada de casi nueve meses cuando contrajo el virus.
La mujer, de 32 años, llegó en malas condiciones al Hospital SSM Health St. Mary's en Madison (Wisconsin-Estados Unidos), a tal punto que los médicos se vieron obligados a inducir el coma. En ese estado, Kelsey fue sometida a cesárea el pasado 4 de noviembre.
La bebé nació sana
La bebé fue sometida a varias pruebas para Covid-19 y todas salieron negativo. La recién nacida fue enviada a casa con su papá y sus tres hermanitos, mientras que Kelsey luchaba por su vida.
"No sabíamos si ella lograría volver a casa. Muchas noches, recibí llamadas de los doctores avisándome que no sobreviviría hasta el día siguiente. Fue una montaña rusa de emociones", relató a medios locales su esposo Dereck Townsend.
La gravedad de Kelsey fue constatada por varios especialistas, e incluso, fue ingresada a una lista de espera para un doble trasplante de pulmón. Los médicos informaron a Dereck a finales de 2020 que esta operación era lo que podría salvarle la vida. Mientras esto ocurría, ella seguía inconsciente.
Sucedió el "milagro"
Las primeras semanas de enero estaban llenas de incertidumbre y miedo. Los niños extrañaban a su mamá y la recién nacida no había sentido su calor. Pero los pulmones de Kelsey, que estaban prácticamente desahuciados, comenzaron a evidenciar mejoría.
"La verdad es que no comprendemos por qué algunas personas se recuperan y otras no. O qué empuja a los pulmones a decidir repararse solos de forma que logremos sacarlos adelante", expresó el médico Daniel P. McCarthy, cardiocirujano al frente del caso.
Por fin, Kelsey fue liberada del coma tras 75 días. Sus registros respiratorios fueron sostenidamente mejores y el pasado 27 de enero la mujer fue dada de alta.
Su caso ha sido reconocido en los medios como el de la "madre milagro", por las difíciles circunstancias de salud que logró superar. "Su fortaleza durante todo el proceso fue lo que inspiró a toda la familia a mantenernos fuertes”, admitió su esposo.
Las primeras fotos y videos de Kelsey con su pequeña bebé son conmovedoras. "Hola. Te amo. Te amo mucho. Sí, te he extrañado", le ha dicho la mujer, quien lleva un estricto seguimiento médico y sigue asistida con oxígeno para mantener su mejoría.
Leer más de