Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Donald Trump: Proceso sigue en el Senado
¿Qué pasó?
Este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político contra Donad Trump, quien deja oficialmente la Casa Blanca el 20 de enero y se convirtió en el único Presidente de dicho país que ha vivido dos veces este proceso.
Con 10 votos republicanos, se dio luz verde al cargo de "incitación a la insurrección" en contra de Trump, la cual está motivada por el encendido discurso que realizó antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el pasado 6 de enero. En total, la acusación recibió 232 votos a favor y 197 en contra.
Lo que sigue
Ahora, el proceso continuará en el Senado, donde al final de los debates, los 100 senadores decidirán sobre la acusación.
Se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar la acusacipon, en cuyo caso la destitución es automática y sin apelación. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es absuelto.
Los senadores pueden votar además, con una mayoría simple, otras penas como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.
Anterior juicio político
En diciembre de 2019, Trump fue acusado en la Cámara de Representantes por "abuso de poder" y "obstruir el buen funcionamiento del Congreso".
Se le interpelaba pedirle a Ucrania que investigara una presunta corrupción vinculada a su rival demócrata y actual Presidente electo Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para el país en guerra.
El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.
Leer más de