Kim Jong Un dice que Estados Unidos es el "mayor enemigo" de Corea del Norte
¿Qué pasó?
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que Estados Unidos es el "mayor enemigo" de su país, una declaración provocadora contra la primera potencia mundial cuando faltan menos de dos semanas para que Joe Biden sea investido presidente.
Kim Jong Un también aseguró que su país se dotará de un submarino nuclear, informó el sábado la agencia oficial KCNA.
"Nuestro mayor enemigo"
Pyongyang "debería centrarse y desarrollarse para subvertir a Estados Unidos, el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo", dijo durante el octavo congreso del partido gobernante, según la agencia.
Kim Jong Un ha hecho esta declaración a 12 días de que Joe Biden asuma el cargo de presidente, el 20 de enero, y tras mantener una relación tumultuosa con el mandatario saliente, Donald Trump.
Después de proferir insultos y amenazas de guerra nuclear, Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han protagonizado un acercamiento extraordinario, con encuentros históricos y simbólicos.
Pero no ha habido progresos en el espinoso tema de los programas nucleares y balísticos de Pyongyang. Y las negociaciones están en punto muerto desde el rotundo fracaso de la segunda cumbre entre los dos mandatarios a finales de febrero de 2019 en Hanói.
Una de las razones de este estancamiento ha sido la falta de consenso sobre las concesiones que tendría que hacer Corea del Norte a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas.
Futura relación Biden-Kim
Pero Trump nunca ha inspirado a Corea del Norte el odio que siente por Joe Biden, un "perro rabioso" que merece ser "golpeado hasta la muerte". Por su parte, el presidente electo calificó a Kim de "matón".
"Quienquiera que esté en el poder (en Estados Unidos), la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte no cambiará nunca", dijo Kim Jong Un sin nombrar a Joe Biden, según KCNA.
Palabras que equivalen a una provocación hacia el nuevo gobierno estadounidense.
"La cuenta por las cumbres de Singapur y Hanói ha llegado a vencimiento", tuiteó el analista Ankit Panda de Carnegie Endowment. "Y le toca pagarla a la administración de Biden", estimó.
Bajo la presidencia de Biden se espera que Estados Unidos vuelva a un enfoque más tradicional respecto a Pyongyang, insistiendo en la necesidad de progresos significativos al nivel del grupo de trabajo antes de que se pueda plantear siquiera un nuevo encuentro entre jefes de Estado.
Leer más de