Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden
¿Qué pasó?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes en un lacónico tuit que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden.
¿Qué dijo Trump?
"A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió.
To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021
Trump, que desde hace dos meses denuncia sin pruebas un fraude electoral en su contra, reconoció el jueves que su mandato llegaba a su fin. Y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió "asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas".
Tras el caos en el Capitolio el miércoles, el Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por el vicepresidente Mike Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.
"Ni un día más"
En el Congreso, los principales líderes demócratas -la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer-, exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.
"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo Pelosi, acusando directamente a Trump de un "intento de golpe" de Estado.
"Lo que pasó ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", señaló Schumer.
"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara Alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.
El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso "por el bien" de la democracia estadounidense.
El general retirado John Kelly, que fue jefe de gabinete de Trump durante 18 meses, dijo a CNN que él invocaría la 25ª Enmienda, aunque recordó que quedan "sólo 13 días más".
Pence, leal lugarteniente de Trump, se opone a apelar a este mecanismo porque teme un aumento de las tensiones, según informó el New York Times citando una fuente próxima al vicepresidente.
Pelosi y Schumer dijeron que si no lo hace, Trump podría enfrentar un nuevo proceso de destitución en el Congreso.
Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, donde el partido tiene mayoría, dijeron el jueves por la mañana que se preparaban para presentar artículos de "juicio político".
Trump fue bloqueado temporalmente por Twitter, e "indefinidamente" por Facebook, según anunció el jueves su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Leer más de