Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna Pfizer: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir fórmula

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una trabajadora de la salud en Alaska, Estados Unidos, tuvo una reacción alérgica grave después de recibir el martes la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, síntomas que aparecieron en cuestión de minutos y que la obligaron a pasar la noche en el hospital.

De acuerdo a lo informado por el New York Times, la funcionaria no presentaba antecedentes de alergias y aún así tuvo la misma reacción observada en otras dos personas que se inocularon en Reino Unido, quienes presentaban rechazo al huevo y algunos medicamentos.

El caso

El pasado martes, la trabajadora tuvo una reacción anafiláctica que comenzó 10 minutos después de recibir la vacuna en el Hospital Regional Bartlett en Juneau. Experimentó un sarpullido en la cara y el torso, dificultad para respirar y un ritmo cardíaco elevado.

La doctora Lindy Jones, directora médica del departamento de emergencias del hospital, dijo que la  funcionaria recibió primero una inyección de epinefrina, un tratamiento estándar para las reacciones alérgicas graves. Sus síntomas disminuyeron pero luego reaparecieron y fueron tratados con esteroides y un goteo de epinefrina.

Cuando los médicos intentaron detener el goteo, sus síntomas reaparecieron una vez más, por lo que la mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde fue observada durante la noche y le quitaron el goteo el miércoles por la mañana.

La doctora Jones dijo que la mujer se sentía bien, seguía entusiasmada con la vacuna y estaba programada para ser dada de alta más tarde el miércoles.

¿Qué es una reacción anafiláctica?

La anafilaxia puede poner en peligro la vida, con dificultad para respirar y caídas de la presión arterial que generalmente ocurren minutos o incluso segundos después de la exposición a un alimento o medicamento. También puede producirse con la exposición a una sustancia como el látex.

La vacuna y las alergias

Aunque se demostró que la vacuna Pfizer es segura y tiene una efectividad de alrededor del 95% en un ensayo clínico con 44.000 participantes, el caso de Alaska probablemente intensificará las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios.

Los expertos describieron los síntomas de la mujer como potencialmente mortales y dijeron que podrían generar pedidos de pautas más estrictas para garantizar que los receptores sean monitoreados cuidadosamente para detectar reacciones adversas.

La vacuna viene con información que advierte que el tratamiento debe estar disponible en caso de un evento anafiláctico poco común.

Desde Reino Unido actualizaron que existe un  tercer paciente que tuvo una "posible reacción alérgica", pero sin especificar más sobre el caso. 

Ver cobertura completa