Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos confirman transmisión humana de peligroso virus Chapare detectado en Bolivia

  • Por Meganoticias

Fue en el año 2004 cuando se detectó por primera vez el virus Chapare, denominado así por la región de Bolivia en la que apareció, y tras un brote producido en 2019, científicos ahora hallaron evidencia de la transmisión entre humanos de esta enfermedad.

Tras el brote de 2019, una investigación desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entregó nuevas evidencias del virus que tiene características parecidas al Ébola, ya que también produce una fiebre hemorrágica.

¿Qué es Chapare?

El Chapare es una arenavirus que puede causar una fiebre hemorrágica, pero además otros síntomas como: dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea, dolor detrás de los ojos e insuficiencia orgánica.

Para la tranquilidad de la población actualmente no existen brotes activos de esta enfermedad, que no tiene el potencial de convertirse en una pandemia como el coronavirus, sino que tendría un comportamiento epidémico más parecido al Hanta.

"Las fiebres hemorrágicas como el ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias", detalla Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown, según informa Deutsche Welle.

Transmisión entre humanos

Los resultados de la investigación fueron presentados el lunes 16 de noviembre en la reunión de Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH). Dentro de estos destacan las evidencias de que el Chapare se transmite de persona a persona.

Según detalla SciTechDaily, el estudio se llevó a cabo tras el brote de 2019 en las cercanías de La Paz que dejó cinco infectados, tres de los cuales fallecieron.

"Nuestro trabajo confirmó que una joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", dice Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC.

"Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus", agregó Cossaboom.

Es ante esta evidencia que se hace un llamado al personal de salud y a cualquier persona relacionada con un caso sospechoso a que tengan un extremo cuidado y eviten tener contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen. De esta forma sería evitable generar brotes epidémicos del virus.

Según la evidencia recolectada la doctora fallecida se habría contagiado al succionar la saliva del paciente, y el paramédico de la ambulancia se enfermó al tratar de resucitar a la doctora cuando cayó enferma y era transportada al hospital. Además, en uno de los sobrevivientes se detectó RNA viral en su semen 168 días después de su infección, generando así la posibilidad de una transmisión sexual.

Este mismo RNA viral se detectó en roedores de la zona, pero a pesar de esto, no es una evidencia conclusiva de que estos animales sean infecciosos.

Los investigadores además creen que el virus pudo haber estado más extendido en Bolivia, pero que debido a sus síntomas similares podría haber sido confundido y diagnosticado como Dengue.

Leer más de