Los esposos detrás de la vacuna contra el coronavirus: Una historia de amor que salva vidas
Las lecciones que deja el coronavirus no paran de sorprender, una de ellas es la identidad de los creadores de la vacuna alemana: Son turcos.
Como se sabe, la alianza Pfizer - BioNtech anunció su vacuna contra el coronavirus tras siete meses en pandemia y la muerte de más de 1,3 millones de personas.
Con 90% de efectividad, la dupla farmacéutica logró un objetivo histórico para recomponer al planeta impactado por una inesperada pandemia.
Pero detrás de las esperanzadoras noticias están las manos de una pareja de esposos inmigrantes, quienes protagonizan ahora una curiosa historia de amor.
Amor y ciencia
Ugur Sahin y Özlem Türeci son unos apasionados científicos, tanto, que los llaman el "Dream Team". Sahin es el cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNtech y se acredita la creación de la vacuna. El éxito y la fortuna no le quitan humildad.
El médico aparece entre las 100 personas más ricas de Alemania, con una fortuna calculada en 2,4 mil millones de euros.
Pero diariamente va en bicicleta hasta su laboratorio y ha contado que su familia era pobre. Su papá trabajó en la empresa Ford en la ciudad de Colonia y con el tiempo su situación mejoró.
El amor a la medicina llegó a través de libros científicos que encontraba en su iglesia. Trabajó en el hospital de Colonia y Homburg, donde conoció a su alma gemela.
Investigando juntos el día de su boda
Su esposa Özlem Türeci forma parte de la junta de Bureaucracy Company. Hija de un médico que tenía un hospital en su natal Turquía.
Aprendió a admirar a las monjas que cuidaban a los enfermos y se interesó por la ciencia hasta emigrar a Alemania, donde continuó sus estudios de medicina.
Los dos investigan formas de vencer el cáncer, incluso el día de su boda hicieron un alto para revisar un trabajo pendiente, lo que aumentó la admiración de sus allegados.
Combatiendo al virus
Cuando se desató el coronavirus a finales del 2019, ambos trabajaron sin descanso en estrategias para hacer frente a la enfermedad.
Biontech no perdió tiempo. Contrató a 500 empleados para probar y analizar soluciones y meses más tarde se asoció con Pfizer y la china Fosun.
La dupla consiguió la eficaz vacuna y Fosun será una plataforma de distribución. Esta pareja de turcos, viviendo en Alemania, sonó campanas de esperanza para el mundo.
"Es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global, que con suerte podría ayudar al mundo a recuperar un sentido de normalidad", han dicho.
Leer más de