Destituyen a Martín Vizcarra como Presidente de Perú por "incapacidad moral"
¿Qué pasó?
El Congreso de Perú aprobó este lunes destituir al Presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.
La moción para remover al popular mandatario peruano superó los 87 votos necesarios en el Congreso. Ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
¿Qué señaló el Congreso?
"Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República", declaró Merino.
La medida será notificada de inmediato a Vizcarra, un mandatario que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.
El nuevo Presidente peruano asumirá el mando el martes en una sesión plenaria del parlamento.
Destino similar a Kuczysnki
En una suerte de "remake" de un juicio del que salió airoso el 18 de septiembre, Vizcarra finalmente tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.
Los mensajes que complicaron a Vizcarra
La prensa peruana reveló una serie de conversaciones de WhatsApp que complicaron la situación judicial de Vizcarra, quien es acusado de haber solicitado y recibido dinero por facilitar la concesión de una obra de irrigación y un hospital mientras era gobernador de la región de Moquegua (2011-2014).
Entre los mensajes revelados están los que mantuvo Vizcarra con el exministro de Agricultura de Perú, José Hernández. En su defensa, el ahora exmandatario ha señalado que su relación con él es solo profesional, pero los mensajes dan cuenta de un vínculo cercano en el que abordan con frecuencia las obras públicas por las que habría recibido dinero.
Las conversaciones entre ambos datan desde 2013 hasta mediados del pasado mes de octubre, según consigna la revelación que hizo El Comercio.
Lo particular es que las conversaciones habrían sido facilitadas por el propio Hernández al entregar su celular. Incluso, él es uno de los que acusa a Vizcarra de presunta recepción de coimas y estaría cooperando con la Fiscalía en calidad de delator premiado.
Por otro lado, el otrora secretario del Estado peruano también dialogó con los empresarios que le habrían pagado al Presidente por la concesión de la obras públicas. Estos sujetos también serían delatores premiados que se suman a las acusaciones contra el mandatario.
Leer más de