Keith Raniere: El escándalo judicial que salpica al esposo de María Joaquina de Carrusel
La historia de Keith Raniere, condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual, conspiración y posesión de pornografía infantil, es digna de película.
Fue un influyente líder de la organización NXIVM o Nexium, que promovía el éxito profesional y personal para altos ejecutivos con necesidades de orientación.
Se rodeó de personalidades del mundo de los negocios y de la política, estableció centros de trabajo en Estados Unidos, Canadá y México con miras a una expansión mundial.
Durante los últimos 20 años, NXIVM reclutó a decenas de hombres y mujeres de buena posición económica a través de diversos niveles de formación para el liderazgo.
Pero, a medida que avanzaban los vínculos con Raniere, el acceso se hizo más selectivo.
La verdad salió a la luz
Un informe de The New York Times reveló que Raniere mantuvo un fuerte vínculo con México a través de los hijos de tres expresidentes.
Aprovechó sus dotes de buen negociador para hacer amistad con los hijos de Miguel de la Madrid, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.
Su meta, antes de caer en manos de la justicia en 2018, era convertir a México en la primera nación gobernada por NXIVM mediante la postulación de su amigo Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari.
Emiliano Salinas se casó en 2013 con la actriz Ludwika Paleta, la recordada María Joaquina de "Carrusel".
Todo fue revelado en distintas investigaciones periodísticas y difundido mediante un documental titulado The Vow, que transmitió HBO.
Su plan era lograr que Salinas llegara a la presidencia de México en 2018, justo cuando fue arrestado.
Esclavas sexuales y marcas en la piel
Mientras cautivaba a las élites con eventos exclusivos para ofrecer claves de desarrollo empresarial, otro oscuro mundo de NXIVM operaba en paralelo.
Raniere exigió membresía para los miembros psicológicamente adoctrinados. Acceder a la organización costaba miles de dólares y quienes lo pagaban se consideraban privilegiados.
Raniere mantuvo un trato distintivo con las mujeres, a quienes convirtió en esclavas sexuales.
Los informes y testimonios presentados durante el juicio revelaron que sus servidoras sexuales eran obligadas a ser marcadas con las iniciales de su nombre (KR) cerca de sus genitales.
También, estas "elegidas" debían mantenerse monógamas a él y comer solo 500 calorías al día para mantener una figura muy delgada.
Para los desertores, Raniere estaba “matando de hambre” a sus víctimas.
Los alcances de NXIVM llegaron hasta niños, pues se fundaron centros llamados Rainbow Multicultural Garden en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Durante el juicio se mostró cómo la secta hacía de estas escuelas centros para el maltrato infantil, pues se aislaban a los niños menores de un año de sus padres y los sometían a dietas bajas en nutrientes.