Retiro de fondos AFP: Perú debate proyecto para retirar el 100% de los montos
¿Qué pasó?
El congresista peruano José Luna Morales (Podemos Perú), quien es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, anunció que este jueves se debatirá un proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos retirar el 100% de sus fondos de AFP.
Esto pese a que el gobierno peruano se ha mostrado contrario a la iniciativa, al igual que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, además de otros sectores financieros.
¿Qué dijo el congresista?
"Este jueves se debate el PL 5674. ¡Vamos por el 100% de la AFP SIN Topes! Podemos Perú no negocia. Enfrentemos juntos a los lobbys del cártel financiero", escribió José Luna Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Este jueves se debate el PL 5674. ¡Vamos por el 100% de la AFP SIN topes! @podemos_peru NO negocia. Enfrentemos juntos a los lobbys del cártel financiero.
— Pepe Luna Morales (@PodemosPepeLuna) October 19, 2020
Unidos luchamos, unidos #PODEMOS.#AFPNuncaMás#PL5674alPlenoYa pic.twitter.com/yeULyNrR6V
En Perú ya se realizaron retiros previos
Ya a fines de abril de 2020 y tras un largo debate, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la aprobación del retiro de 3.000 soles (casi 670 mil pesos chilenos) de los fondos de las AFP para "contrarrestar los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del Covid-19".
Y anteriormente en mayo de 2016, la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobó una ley que permitió a los afiliados al sistema de AFP retirar de manera excepcional el 25% de sus fondos para la compra de su primera vivienda.
Además, actualmente se tramita un proyecto de ley que permitiría a algunas personas optar al retiro de sus fondos de AFP, aunque para ello se debe acreditar que se cuenta con al menos 12 meses sin aportes al sistema.
La iniciativa, que fue aprobada en la comisión de Economía y ahora pasará al Cogreso para su legislación final, se basó en dos propuestas: el retiro del 100% sin ningún límite o tope y otra que permitía solo retirar 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 3.827.119 pesos chilenos, siendo esta última la aprobada.
Leer más de