"Me siento mejor que hace 20 años": Donald Trump anuncia que será dado de alta este lunes
¿Qué pasó?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes será dado de alta del Hospital Walter Reed, donde se mantiene hospitalizado desde el viernes a causa del coronavirus.
¿Qué dijo Trump?
"Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 pm ¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo a Covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!", aseguró Trump en su cuenta de Twitter.
I will be leaving the great Walter Reed Medical Center today at 6:30 P.M. Feeling really good! Don’t be afraid of Covid. Don’t let it dominate your life. We have developed, under the Trump Administration, some really great drugs & knowledge. I feel better than I did 20 years ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
¿Qué dijo el médico de Trump?
Uno de los médicos del Mandatario detalló que Trump "ha estado con personal 24/7" y que "el equipo que estaba detrás de nosotros nos sigue apoyando en ese sentido".
"El presidente ha estado rodeado por staff médico y seguridad, y ayer agentes del servicio secreto estuvieron con él por un periodo breve de tiempo. Hablamos con expertos que nos hicieron recomendaciones respecto a cómo tener todo seguro en la Casa Blanca para el Presidente", sostuvo.
"Vamos a ver cómo sigue haciendo sus labores, todo está alineado con lo que hemos estado haciendo en los últimos días", agregó.
Además, precisó que: "Tratamos siempre de que los pacientes se vayan a sus casas lo más rápido posible mientras sea razonable y seguro. Cada día que se quedan innecesariamente en el hospital es un riesgo para ellos y hoy día no hay nada que se pueda hacer acá que no podamos hacer de forma segura en casa".
Estado de salud de Trump
Respecto a si podría llegar a empeorar su estado de salud, aclaró que: "Todos mantenemos la cautela y en guardia porque es un territorio desconocido respecto a los pacientes que son dados de alta de manera tan temprana".
"Ayer se habló de sus bajas en saturación de oxígeno, se pudo reaccionar a tiempo en caso de que eso persistiera, ver los potenciales riesgos y efectos secundarios también fueron analizados, y decidimos actuar inmediatamente en vez de arriesgar una espera", añadió.
Críticas por paseo
Trump hizo ver el domingo que se recupera del covid-19 al mostrarse fugazmente ante sus seguidores, una salida demasiado riesgosa para los demás ocupantes del vehículo, según expertos médicos.
Sorpresivamente, una caravana de vehículos negros surgió en las afueras del hospital Walter Reed y desde uno de los autos Trump, portando mascarilla, saludó a sus partidarios reunidos ante ese establecimiento en las afueras de Washington.
Pero esta iniciativa suscitó vivas críticas, en especial por los riesgos corridos por los agentes del Servicio Secreto que acompañaban al Presidente.
"Todos en el vehículo durante esta salida presidencial completamente innecesaria deben estar en cuarentena durante 14 días", dijo James Phillips, del Departamento de Medicina de la Universidad George Washington.
"Pueden enfermarse. Pueden morir. Por el teatro político. Mandados por Trump para poner sus vidas en peligro por este teatro político. Esto es una locura", añadió.
Zeke Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, tuiteó: "Hacer conducir a sus agentes del Servicio Secreto con un paciente de covid-19, y más aún con las ventanas cerradas, los expone innecesariamente a un riesgo de infección. ¿Y para qué? Un truco publicitario".
El portavoz presidencial aseguró que se tomaron las precauciones "apropiadas" para proteger a Trump y su séquito, incluido el equipo de protección.
"El alta ha sido validada por el equipo médico como segura”, agregó.
Leer más de