De momias a joyas: Esto fue lo que encontraron en el interior de 59 sarcófagos en Egipto
Egipto continúa promoviendo y dando a conocer al mundo entero sus hallazgos arqueológicos como un esfuerzo para reactivar el sector del turismo, el cual ha sido fuertemente golpeado desde que se produjo la Primavera Árabe de 2011 en la que derrocaron a Hosni Mubarak.
Aunque la pandemia a causa del coronavirus trajo como consecuencia la paralización de las búsquedas, los arqueólogos de ese país se mantuvieron optimistas en poder retomar sus investigaciones y luego de dos dos meses de excavaciones dieron con uno de los hallazgos más importantes del país.
Al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría de ellos con momias adentro, sepultadas en tres pozos hace más de 2.600 años, fueron encontradas al sur de El Cairo, capital de ese país, consignó NBC News.
"Considero que es el inicio de un gran descubrimiento", afirmó Khaled el-Anany, primer ministro de Antigüedades y Turismo, quien estuvo a cargo de realizar el anunció del descubrimiento el pasado sábado 03 de octubre.
Foto AFP
¿Qué había en el interior?
De acuerdo a información suministrada por los especialistas, los ornamentados sarcófagos han permanecido sin abrir desde que fueron sepultados cerca de la famosa pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.
Una vez desenterradas, las imágenes compartidas por el ministerio mostraban coloridos féretros decorados con antiguos jeroglíficos egipcios.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, manifestó que estudios iniciales muestran que los ataúdes decorados fueron fabricados para sacerdotes, altos funcionarios y personas de la élite del Periodo Faraónico Tardío (664-525 antes de Cristo).
Los funcionarios de antigüedades egipcias habían anunciado el descubrimiento del primer lote de ataúdes el pasado mes de septiembre, cuando arqueólogos encontraron 13 de los contenedores en un pozo recién descubierto de 11 metros de profundidad.
Foto AFP
Otros hallazgos
Además de los sarcófagos, los expertos también hallaron una puerta sellada donde espera encontrar más momias, señaló Khaled el-Anany, quien destacó que los arqueólogos también encontraron 28 estatuillas de Ptah-Soker, la diosa principal de la necrópolis de Saqqara.
Otra estatua de bronce de 35 centímetros, bellamente tallada del dios Nefertum con incrustaciones de piedras preciosas, también fue descubierta en el lugar y habría permanecido al sacerdote Badi-Amun, según lo escrito en su base.
El ministro de Antigüedades y Turismo indicó que los objetos se encuentran en un excelente estado de conservación y se exhibirán en el Gran Museo Egipcio el próximo año 2021.
Foto AFP
La meseta de Saqqara, lugar donde se realizó el hallazgo, tiene al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide Escalonada, así como centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía (2920-2770 antes de Cristo) hasta el periodo copto (395-642).
Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto que incluye las famosas pirámides de Giza, así como pirámides menores en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron designadas por la UNESCO patrimonio de la humanidad en la década de 1970.
Leer más de