Presidente peruano Martín Vizcarra se disculpa y acusa conspiración para destituirlo
¿Qué pasó?
Este lunes el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció disculpas en medio de la moción de destitución que enfrenta luego de la filtración de unos audios, donde le pide a sus asesores que mientan en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante.
El Mandatario peruano aseguró que hubo una traición de su círculo cercano y, por lo mismo, Karem Roca fue separada de su puesto como asistente administrativa de su despacho.
¿Qué dijo Vizcarra?
"Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros", expresó el Presidente.
"Tengo que pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, no desde ahora, sino de años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas. El Perú, en medio de la pandemia que estamos atravesando, con todos sus efectos, no merece estar distraído en esta situación generada por estos lamentables últimos sucesos”, agregó.
"Delirantes mentiras"
Vizcarra sostuvo que lo dicho y actuado por Roca "muestran delirantes mentiras que no tienen ningún sustento".
"En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía, desde ahora, y no solo cuando culmine mi mandato", afirmó.
Además, recalcó que Roca "es el instrumento" que se está utilizando "para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto".
Acusación contra el presidente del Congreso
El Mandatario acusó al presidente del Congreso, Manuel Merino, de "conspiración" por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución, cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción de destitución en su contra.
"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", declaró.
"¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por este camino?"
El presidente cerró su pronunciamiento promulgando una reforma constitucional, que establece que las personas sentenciadas no podrán postular a cargos de elección popular.
Polémicos audios
"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado.
Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al palacio del polémico Richard Cisneros.
"Hay que decir que entró dos veces" en lugar de cinco, les pide Vizcarra. "Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados", agrega.