Gobierno colombiano pide perdón por agresión policial que terminó con un hombre muerto
¿Qué pasó?
El gobierno de Colombia pidió perdón este viernes por el brutal castigo policial que mató a un hombre el miércoles, un caso que desencadenó protestas que dejan 13 muertos, la mayoría baleados, en medio de denuncias sobre nuevos excesos de la fuerza pública.
En un intento por aplacar las manifestaciones, reprimidas violentamente, el ministro de Defensa acompañado de los mandos policiales expresó su "dolor e indignación" por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, en un barrio del oeste de Bogotá.
¿Qué dijo el Gobierno?
"La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.
En Colombia, un país con un conflicto de más de seis décadas, la institución policial depende de la cartera de Defensa.
Manifestaciones
El abogado de Ordóñez aseguró que los policías lo "masacraron" a golpes en el puesto policial al cual lo llevaron tras someterlo en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica.
El video viral en que se le ve suplicando para que detengan los choques eléctricos, destapó la ira popular contra la policía, que arrastra denuncias de excesos desde las masivas protestas contra el gobierno en 2019 y que aumentaron en la pandemia.
Entre miércoles y jueves estallaron disturbios, enfrentamientos y una serie de ataques contra puestos de mando conocidos como CAI en Bogotá, Medellín y Cali.
Este viernes se realizaron nuevas protestas en la capital bajo el lema "nos están masacrando", que fueron convocadas por grupos de WhatsApp.