Las razones por las que expresidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado a 8 años de cárcel
La justicia ecuatoriana condenó al expresidente Rafael Correa, a una pena de ocho años de prisión por el conocido "caso sobornos 2012-2016", que involucraba a empresas nacionales e internacionales que habrían entregado dinero a cambio de favores políticos.
Con el fallo que es considerado histórico para ese país, Correa perdió todos sus derechos políticos en territorio nacional (por ahora vive en Bélgica), y deberá ser encarcelado si pisa el país o si es detenido por la Interpol
Ante esta determinación jurídica, el exmandatario se pronunció en la red social Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”, escribió.
Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato
— Rafael Correa (@MashiRafael) September 7, 2020
No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular
Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá
Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer pic.twitter.com/3XKCPBh3Bi
Correa había manifestado sus intenciones de ser vicepresidente de la República, acompañando a Andrés Arauz del movimiento Centro Democrático, quien es candidato presidencial en las próximas elecciones de febrero 2021.
Caso sobornos 2012-2016
La investigación de este caso comenzó,luego de que se publicara un correo electrónico recibido por Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, en los portales digitales Mil Hojas y La Fuente. Este mail tenía un documento adjunto titulado “Receta de Arroz verde 502.1”, donde había información de presuntos aportes monetarios, de varias empresas multinacionales al movimiento Alianza PAIS durante el período comprendido entre noviembre de 2013 a febrero de 2014.
A principios de 2019 las autoridades comenzaron formalmente la investigación de este caso, y no fue sino hasta septiembre de 2020 que emitieron una sentencia final para los responsables de este delito, incluido el exmandatario.
En lo que respecta a la pena de Pamela Martínez, la ex asesora de Correa, las autoridades dictaron 9 meses de prisión por su vinculación con el caso de corrupción.
La Fiscalía sostiene que durante este gobierno se “montó una estructura criminal de corrupción” para recibir aportes indebidos que fueron destinados al movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. A pesar de esto, los funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht no fueron procesados en el caso y esto generó “reclamos” por parte de Correa.
Un “gran montaje”
Correa cuestionó el fallo y aseguró ser blanco de una persecución política con la complicidad de jueces y del propio gobierno del presidente Lenín Moreno.
Durante su reclamo, aseguró que jamás ha recibido ni ha permitido un soborno y calificó el proceso judicial en su contra como un "gran montaje", en palabras consignadas por diario Semana en su portal web.
A través de las redes sociales el exjefe de Estado ecuatoriano también se pronunció haciendo un llamado a las autoridades que están más atentos de inhabilitarlo, antes de tomar acciones para evitar “muertos en las calles”.
Deben contextualizar:
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
- Justicia tomada por poder político (presidente del tribunal es “encargado”).
- Caso absolutamente grotesco: no hay sobornos, peor participación mía.
- Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones. https://t.co/7yZxnqm0Hq
Leer más de