Acusado de cometer miles de crímenes: El cruel historial policial de Salvatore "Mono" Mancuso
Colombia anunció este jueves que pidió a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, de origen italiano y exjefe de los paramilitares que sembraron terror con sus matanzas y otras violaciones de Derechos Humanos, tras cumplir una pena por narcotráfico en una cárcel norteamericana.
El presidente Iván Duque aseguró en Twitter que Mancuso, de 56 años, "tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana" y que su futuro debe ser una "cárcel".
"Mono"
Salvatore Mancuso, también conocido como el Mono Mancuso, es un ex paramilitar colombiano condenado extraditado a los Estados Unidos en el año 2008, donde fue condenado a 15 años de prisión por estar vinculado al narcotráfico. Sin embargo, su trayectoria delictual es mucho más larga que eso.
Antes del 2004, Mancuso estuvo involucrado en homicidio y tortura, toma de rehenes, desaparición forzada, desplazamiento forzado de población civil, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Delitos que hasta ahora, no ha pagado en su totalidad.
La extradición de Salvatore Mancuso
Los caminos en tribunales de este ex paramilitar comenzaron luego que dejara las armas, a fines del 2004, durante un proceso de desmovilización que pactaron con el gobierno colombiano, en ese entonces liderado por Álvaro Uribe.
Dos años más tarde, Mancuso fue encarcelado por su larga lista de delitos. Sin embargo, fue en Estados Unidos donde cumplió su primera pena de cárcel, luego de que el gobierno de ese país le pidiera a Colombia extraditarlo por tráfico de drogas, petición que Uribe aceptó para ese momento.
Foto AFP
Su historial carcelario no terminará cuando cumpla su pena en EE.UU ya que el ex paramilitar deberá retornar a Colombia para cumplir la sentencia emitida en 2014, donde fue condenado a 40 años de prisión y 20 años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por los miles de crímenes hechos en su pasado.
Los delitos de Mancuso
Entre los delitos que se le acusa al ex paramilitar se encuentra:
- Concierto para delinquir agravado, actos de terrorismo, homicidio en persona protegida, homicidio en persona protegida en la modalidad de tentativa, tortura en persona protegida y toma de rehenes.
- Destrucción y apropiación de bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, hurto calificado y agravado, exacción o contribuciones arbitrarias, secuestro simple y agravado, desaparición forzada.
- Actos de barbarie, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, tratos inhumanos y degradantes, represalias, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, despojo en campo de batalla y simulación de investidura o cargo.
- Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, conservación o financiación de plantaciones, existencia construcción y utilización ilegal de pistas de aterrizaje.
Cargos que debe cumplir, tras terminar con su pena en norteamérica, donde ya lleva 12 años encerrado por narcotráfico.