Angela Merkel pide a Rusia que se castigue a quienes envenenaron al opositor Alexéi Navalni
¿Qué pasó?
La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó hoy lunes a las autoridades rusas a llevar ante la justicia a los autores del envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, después que el hospital de Berlín donde está ingresado hallara elementos en este sentido.
¿Qué dijo?
"Las autoridades en [Rusia] están llamadas de manera urgente a resolver este caso hasta el más mínimo detalle y con toda transparencia", indicó la canciller alemana en un comunicado, en el que pidió que los responsables "sean llevados ante la justicia" para responder por sus actos.
"En vista del destacado papel que tiene el señor Navalni en la oposición rusa, las autoridades de este país están llamadas a esclarecer lo ocurrido, hasta el último detalle y con total transparencia", se agregó en el escrito.
Además, se solicita que los responsables tienen que ser "encontrados y llamados a rendir cuentas" y expresa su esperanza de que Navalni pueda recuperarse plenamente.
No logran identificar la sustancia del envenamiento
Sobre el estado de salud de Alexéi Navalni, se indicó que está siendo tratado en Berlín tras haber sido trasladado desde Omsk (Siberia), por iniciativa de la ONG Cinema for Peace.
En cuanto a lo ocurido sobre el envenamiento, que por ahora lo mantiene en coma inducido, se explicó a agencia EFE que "los análisis no han podido identificar una sustancia concreta, pero si síntomas claros de una intoxicación con inhibidores de colesterinasa".
Todo esto en medio de la declaraciones cruzadas, ya que los colaboradores de Navalni han defendido desde el comienzo la tesis del envenenamiento, mientras que los médicos que lo trataron en Rusia hablan de un trastorno metabólico.
Desde Alemania, los facultativos indican que la vida del opositor no corre peligro, pero advierten que el envenenamiento puede dejar secuelas en el sistema nervioso.