El robo del siglo que inspiró una serie: 30 millones de dólares y sin dar ni un solo disparo
Un objetivo claro: Robar la millonaria bóveda del Banco de la República de Colombia en Valledupar. La recompensa: Obtener millones de dólares sin lastimar ni matar a nadie. Una meta que cumplieron al pie de la letra, pero que les costó mucho más caro de lo que pensaban.
Eran cerca de las 6:15 de la mañana del domingo 16 de octubre de 1994, cuando un grupo de hombres ingresó al Banco de la República para cometer, lo que se conoce hasta ahora, como el robo de dinero en efectivo más grande la historia.
Foto El Helraldo- Afueras del Banco de la República de Colombia en Valledupar.
La planificación se llevó a cabo durante meses, ellos sabían que la bóveda estaría llena en ese momento así que estudiaron cómo, cuándo y con qué excusa lograr entrar a la entidad bancaria.
Era claro, para este asalto necesitaban contar con agentes de la Policía a quienes lograron comprar por grandes sumas de dinero. Ellos fueron los encargados de vigilar que nadie ingresara al banco mientras ocurriera el robo. Sin embargo, lo que sería un asalto de 8 horas, les tomó casi 18 horas.
La bóveda y el dinero
Luego de que el camión rojo ingresara al banco de Valledupar, desactivaron las alarmas de seguridad. Esto con la ayuda de un experto de electrónica que era parte del grupo. Luego se dirigieron hasta la bóveda que estaba ubicada en el sótano, sin violentar ningún tipo de acceso.
Al llegar a la bóveda, con equipos de soldadura profesionales y varias cápsulas de oxígeno, comenzaron a perforarla. Este procedimiento tomó cerca de 18 horas en llevarse a cabo y no fue para nada sencillo. Las investigaciones del caso revelan que los asaltantes tuvieron que abrir huecos en las paredes para poder respirar, en medio del humo que salía al perforar la puerta de seguridad, con las máquinas que importaron desde Panamá para el robo.
Foto El Tiempo- Así quedó la bóveda del Banco de Valledupar tras el asalto.
Al comienzo, los asaltantes pensaban robar solamente 3 mil millones de pesos colombianos. Sin embargo, cuando lograron ingresar a la bóveda, contemplaron cajas y lotes llenos de billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos colombianos. En total, fueron 24.072 millones de pesos, es decir, cerca de 30 millones de dólares.
La victoriosa salida del banco
Con el camión rojo cargado de lotes de billetes, los asaltantes salieron del banco de Valledupar pasada la medianoche del 17 de octubre. Al día siguiente -el 18-, las autoridades conocieron la trágica noticia.
En la inspección de la bóveda, la Fiscalía capturó 23 botellas de oxígeno, una botella de acetileno, más de 35 metros de cable trifásico, dos compresores de aire, un extractor de aire, un mazo, un par de guantes quirúrgicos, un barretón, destornilladores, pinzas, llaves de tubo, alicates y plásticos negros.
Foto El Tiempo- Equió capturado por la Policía Colombiana tras el asalto.
Al parecer, los primeros en hablar del millonario robo fueron los agentes implicados, quienes posteriormente fueron puestos a la orden de la justicia y tuvieron que pagar una pena de cárcel por varios años.
Dinero en las calles de colombia
El 18 de agosto, las cosas comenzaron a ponerse muy tensas, ya que los asaltantes eran buscados por la justicia. En ese momento, el camión rojo iba rumbo a Bucaramanga, pero en el camino, se encontraron con guardias de tránsito a quienes lograron sobornar por millones de pesos.
El dinero fue tanto que estos guardias abandonaron su trabajo y poco tiempo después fueron capturados por la justicia colombiana.
Existen otros testimonios que revelan que la cantidad de dinero era tal, que muchas personas encontraron billetes en el suelo. Pero no todo salió como esperaban. De los 24 mil 70 millones que robaron, 18.560 eran billetes sin emitir, 3.700 millones de pesos correspondían a billetes nuevos (series conocidas), y 1.812 millones correspondían a billetes que habían estado en circulación. Todo este efectivo fue luego el más buscado por las autoridades. Fueron llamados "billetes vallenatos" y ningún comercio quería aceptarlos.
Foto Twitter- Billetes robados en el Banco de Valledupar.
Luego de varios meses, y con el fin de poder manejar mejor la situación, Colombia tuvo que cambiar por completo sus billetes, mismos que permanecen vigentes hasta ahora.
Tras lo sucedido, 21 personas fueron sentenciadas por haber participado en el asalto y otras 40 por haber distribuido el dinero. Las condenas no superaron los 20 años de cárcel es decir que ya cumplieron su condena por haber sido parte del robo del siglo.