Enfermera recibió el alta tras ser diagnosticada con coronavirus pero al día siguiente murió
Una enfermera de 43 años de edad, que estuvo conectada a un respirador mecánico durante 20 días debido a sus graves síntomas de coronavirus, fue dada de alta este lunes tras arrojar negativo en el test PCR. Sin embargo, no superó completamente la enfermedad ya que, al día siguiente falleció por una repentina complicación pulmonar que los médicos creen que no tuvo relación directa con el Covid.
María Mariángeli era su nombre. Ella trabajaba en el Hospital Bernardo Houssay, ubicado en Mar del Plata, Argentina, y a comienzos del mes de julio, ese centro médico se convirtió en uno de los más colapsados con casos de coronavirus. Durante sus jornadas laborales, la enfermera se contagió y fue cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad.
Debido a los síntomas y la deficiencia respiratoria que tenía María, su esposo la llevó al hospital donde de inmediato fue internada. Tras casi tres semanas de tratamiento y asistencia, fue dada de alta por “haber superado el Covid-19”.
Una recaída fatal
Luego de haber sido dada de alta en el hospital, María llegó a su casa y, en menos de 24 horas, de forma repentina, comenzó a tener dificultades respiratorias.
En medio de la emergencia, su esposo pidió una ambulancia privada para trasladarla al Hospital Privado de Comunidad (HPC), en Córdoba y Azcuénaga -donde supuestamente se había curado del Covid-. Sin embargo, en el camino su estado de salud se agravó y fue derivada a otra clínica cercana, donde sufrió de un paro respiratorio.
En conversación con el diario Clarín, fuentes del Sanatorio revelaron que las causas del fallecimiento de María "no están asociadas al coronavirus" de manera directa. Los médicos presumen que la enfermera sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo.
"Es un cuadro que ocurre en los pacientes críticos, una causa de muerte frecuente en pacientes que han cursado una situación crítica. Es un diagnóstico de fuerte sospecha, pero la causa lejos está del coronavirus", aseguraron a medios locales.
Asimismo, se conoció que la mujer había recibido un tratamiento de prevención ante la posibilidad de que sufriera un tromboembolismo pulmonar, mismo que al parecer, no hizo efecto.
La muerte de María causó conmoción en Mar del Plata porque se trata de la primera trabajadora de la salud del municipio que fallece debido al coronavirus. Es por esto que, como homenaje, los vecinos de la zona hicieron un “aplausazo local” para despedirla: “Te despedimos con un fuerte aplauso. Descansa en Paz", indicaba la convocatoria.
Leer más de