"Han estado haciendo algún tipo de encubrimiento": Médico revela secretos del inicio de la pandemia en China
Se trata del microbiótico chino Yuen Kwok-yung, quien recientemente apuntó contra el gobierno de China, señalando que las autoridades no permitieron una rápida difusión de la información con respecto al coronavirus, y es que a pesar de haber estado al tanto del peligroso brote que se estaba generando en Wuhan, quisieron mantener en secreto.
Kwok-yung visitó Wuhan, epicentro inicial de la pandemia del coronavirus, durante el mes de enero. Fue entonces cuando se dio cuenta de todas las irregularidades que estaban ocurriendo en el gigante asiático, mismas que decidió sacar a la luz este lunes.
Según revela, las autoridades locales destruyeron todas las evidencias que hubiesen permitido una pesquisa más detallada sobre su actuar tardío.
Durante su estadía en China, Kwok-yung fue parte del grupo de expertos que trabajó con los primeros contagios confirmados y concluyó que la enfermedad se transmitía de persona a persona, un hallazgo clave para los gobiernos del mundo, quienes debían actuar rápido para que la pandemia no se saliera de control.
Encubrimiento en China durante la pandemia
“Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, dijo el experto en conversación con la BBC, quien además reveló que las tareas de desinfección en el mercado de la ciudad -donde inició el virus- dificultó la investigación y es que, a su llegada, ya las instalaciones estaban clausuradas.
“Cuando fuimos al supermercado de Wuhan, por supuesto, no había nada que ver porque el mercado ya estaba limpio. Por lo tanto, se puede decir que la escena del crimen ya está alterada porque el supermercado estaba limpio y no podemos identificar ningún huésped que esté dando el virus a los humanos”, explicó.
Asimismo, aseguró que “sospecho que los funcionarios locales que se supone que deben transmitir la información inmediatamente no han permitido que esto se haga tan fácilmente como debería”, indicó.
Mal manejo de gobierno
Esta no es la primera vez que el experto ha cuestionado el manejo del gobierno chino con respecto a la pandemia del coronavirus. En junio, advirtió que las cifras otorgadas por China de infectados y fallecidos podrían haber sido alteradas, pues el número real de casos en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, o 32 veces el número oficial del gobierno.
Pero Kwok-yung no es el único que ha alarmado al mundo entero sobre el mal actuar del gobierno chino durante la pandemia. Li-Meng, la famosa viróloga del laboratorio de Wuhan, ha reiterado en varias oportunidades que “sabe cómo” el gobierno de ese país “ocultó” toda la información.
Su “llamado de alerta” provocó que Li se convirtiera en prófuga de la justicia en China y ahora se encuentra resguardada en Estados Unidos, donde promete ayudar a las autoridades norteamericanas a destapar las “mentiras” del gobierno de Xi Jinping.
Leer más de